• Puebla

Colonia Universidades logra acuerdo de seguridad con el Ayuntamiento

  • Diego Ortigoza
A esto se le sumaron también peticiones de la comunidad universitarias, quienes perciben mucha inseguridad cerca de CU

Puebla, Pue.- Tras la movilización llevada a cabo por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y vecinos de la Colonia Universidades, después de que un asaltante apuñalara a un estudiante en la zona, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.

Si bien la movilización fue llevada a cabo el 4 de mayo, hasta hoy se establecieron 16 acuerdos con autoridades municipales y universitarias, para atender la creciente ola de inseguridad que se ha reportado en la zona los últimos meses, tanto cerca cómo lejos de Ciudad Universitaria (CU).

Esto se logró después de que una comisión vecinal se reuniera con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) de la BUAP, donde se alcanzaron unánimemente estos puntos:

  • Atención médica universitaria: Los elementos de la DASU brindarán servicios de ambulancia a los estudiantes que enfrenten emergencias médicas fuera de la universidad.  
  • Cambio obligatorio de mando: El comandante responsable de esta zona ya fue removido, y se está buscando un sustituto.
  • Revisión y depuración policial: Por presuntas prácticas indebidas, 18 elementos de la Policía Municipal fueron suspendidos y 7 más reubicados.
  • Patrullaje Universitario: Los DASU llevarán a cabo rondines aleatorios dentro de Ciudad Universitaria.
  • Revisión de infraestructura de seguridad: Se busca evaluar el funcionamiento de cámaras de vigilancia y botones de pánico.
  • Implementación de “Plan Centinela”: Este programa de vigilancia tecnológica se va a poner en marcha en ciertos puntos de la colonia.
  • Reactivación de “Senderos Seguros”: Este programa va a ser otra vez retomado en la zona, con la finalidad de ofrecer rutas vigiladas y seguras para estudiantes o vecinos.
  • Regulación de giros nocturnos: El funcionamiento de bares y antros en la región va a continuar siendo revisado, para determinar posibles medidas regulatorias.

Estos acuerdos llevaron a que se cancelará oficialmente la movilización que se tenía planeada para el 6 de mayo a las 09:00 horas en Valsequillo, convocada por los vecinos, y que causaría un posible estancamiento en el tráfico de las zonas aledañas a CU.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: @oinfo77

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?