- Huaquechula
Más de 5 mil personas celebran en Huaquechula el día de la Santa Cruz
Huaquechula, Atlixco.- Más de 5 mil personas participaron este sábado en los tradicionales festejos del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, una de las celebraciones religiosas más antiguas y arraigadas en este municipio del Valle de Atlixco.
Como marca la costumbre de más de 200 años de antigüedad, católicos pertenecientes a las 17 mayordomías, autoridades locales y cientos de visitantes se congregaron en el corazón de la cabecera para sacar en procesión las cruces adornadas, recorrer las principales calles y rendir homenaje a esta emblemática fecha.
Durante la jornada no faltaron los elementos distintivos de esta tradición: música de banda, danzas de Tecuanes, papel picado, confeti y una profunda reivindicación de la fe y la identidad comunitaria.
Para muchos habitantes este día no sólo honra a la Santa Cruz, también representa una ocasión para fortalecer los lazos sociales y continuar el legado cultural de sus ancestros.
El Día de la Santa Cruz se celebra en diversas regiones de México, pero en la región de Atlixco tiene un matiz especial debido a la fuerza de sus mayordomías, grupos organizados de feligreses encargados de preservar estas expresiones religiosas capaces de mezclar el catolicismo con elementos indígenas.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Lena Velázquez
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses