• Virales

Tamagotchi el juguete que marcó una era, ¿tuviste uno?

  • Leticia Muñoz
Actualmente se estima que se han vendido más de 91 millones de unidades en todo el mundo.

Si fuiste un niño que creció en los años noventa, seguramente recordarás el Tamagotchi, un pequeño dispositivo en forma de huevo que emitía sonidos y en si interior tenía una mascota electrónica

Esta simpática mascota digital, que muchos niños y adolescentes llevaron colgando en mochilas o cinturones, se convirtió en un fenómeno global desde su lanzamiento en 1996. Pero más allá del juego, el Tamagotchi fue un hito tecnológico, cultural y hasta emocional.

Este juguete nació en Japón, en la mente de Aki Maita, una joven ejecutiva de 31 años que trabajaba para la empresa de juguetes Bandai. Maita, que siempre había deseado tener una mascota y no pudo hacerlo de niña, encontró inspiración en un comercial de televisión en el que una madre prohibía a su hijo llevar una tortuga al colegio. Aquella escena fue la chispa que encendió la idea:

 ¿y si existiera una mascota que cupiera en el bolsillo?

El resultado fue un éxito abrumador. Las jóvenes no solo jugaban con la mascota virtual, sino que desarrollaban un lazo emocional con ella. Esto confirmó lo que Maita sospechaba: estaba ante una revolución.

Entre sus características; tenía una interfaz sencilla, con solo tres botones y una pantalla pixelada en blanco y negro. Aun así, requería atención constante: había que alimentarlo, jugar con él, limpiarlo y hasta regañarlo si se portaba mal.

Si no se le cuidaba adecuadamente, el pequeño ser podía enfermar o incluso morir. Esta dinámica convirtió al Tamagotchi en la primera experiencia de muchos niños en lo que significaba cuidar y responsabilizarse por otro ser, aunque fuera digital.

Rápidamente, se convirtió en mucho más que un juego. Era un símbolo de modernidad y se podría considerar la primera muestra de la relación creciente entre humanos y máquinas.

En 2004 lanzó el Tamagotchi Connection, que incluía comunicación por infrarrojos para que las mascotas pudieran “visitarse” entre sí.

En 2019, impulsado por la nostalgia, el Tamagotchi volvió con fuerza a las tiendas, se convirtió en uno de los juguetes más vendidos en Navidad y capturó tanto a los antiguos fans como a nuevas generaciones curiosas por conocer esta mascota retro.

Sin embargo, en 2023, Bandai lanzó el Tamagotchi Uni, el primer modelo con conexión wifi que permite explorar un universo digital llamado Tamaverso e interactuar con otros usuarios del mundo.

Actualmente se estima que se han vendido más de 91 millones de unidades en todo el mundo. Casi 30 años después de su creación, Tamagotchi sigue vivo y adaptándose a los tiempos modernos.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto archivo

LMR

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?