• Tehuacán

Aseguran que inversión de invernaderos en Tehuacán es local y no china

  • Yomara Pacheco
El propietario de uno de los predios ubicado en San Marcos Necoxta y que fue alquilado a la empresa Colorado Ecoterra negó la presencia de capital extranjero y afectaciones de agua.

Tehuacán, Pue.-Tras la polémica que ha generado la instalación de invernaderos entre los límites de San Marcos Necoxtla, perteneciente a Tehuacán y San Gabriel Chilac y que ha ocasionado movilizaciones multitudinarias, bloqueos carreteros y señalamientos de que las tierras fueron rentadas a empresarios asiáticos, uno de los propietarios de los predios, Héctor Veytia aseguró que el capital de inversión de estos sistemas de cultivo es local y de empresarios tehuacaneros.

Señaló que él rentó sus tierras por 10 años en el mes de diciembre del 2024 para el cultivo de arándanos a una empresa con razón social Colorado Ecoterra conformada por tehuacaneros representados por Emilio de la Garza Bueno y Santiago Fernández Hernández, siendo 10 hectáreas, pero la misma firma también arrendo a otras personas de San Gabriel Chilac otras extensiones de tierra más.

Asimismo, negó que en esa instalación se genere sobreexplotación de agua, pues el sistema con el que se contará es riego por goteo, por lo que no hay riesgo de que se registre desgaste del vital líquido.

Manifestó que tampoco el agua del manantial La Tasa se verá afectada, pues este se encuentra a aproximadamente a 3 kilómetros y el predio que el rento cuenta con el suministro de 12 horas de agua de las galerías La Hacienda y la Escondida, además se cuenta con un reservorio de agua.

El también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Ecología de Tehuacán manifestó que hace estas precisiones, debido a que se le acuso de estar ocupando el cargo para favorecer la instalación de esta empresa, cuando esto nada tiene que ver con su representación, además de estar en contra del medio ambiente, cuando su trabajo por varios muchos años ha sido la preservación del ecosistema.

Además, resaltó que estos invernaderos estarán supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la empresa cuenta con regulación ambiental lo que le impide el uso de químicos y por ello algún riesgo de contaminantes.

Finalmente negó que se hayan derribado más de 500 árboles en la zona para la instalación de esta infraestructura, pues señaló que las 10 hectáreas de terreno que arrendo siempre fueron terrenos de uso agrícola.

 

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal. 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?