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Tercera edad un sector marginado de la población, pero tiene mucho que aportar
México.- La llamada tercera edad es un sector marginado y considerado como población vulnerable, cuando en realidad tiene mucho que aportar. Esa es una etapa más de la vida y no la antesala de la muerte, afirmó Angelina Guerrero Luna, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
A los viejos se les ve como una carga social, porque pareciera que su productividad se termina, porque en un sistema de consumo y desecho parece que ya no tienen nada que ofrecer. En algunos ámbitos, incluso, se les mira precisamente como personas desechables.
Lo anterior lacera la autoestima de las personas mayores y genera situaciones de aislamiento e invisibilización, añadió la profesora al participar en el ciclo UNAMirada desde la Psicología, con el tema “Desarrollo psicoemocional del adulto mayor”.
El proceso de envejecimiento se complejiza en la ignorancia, el abandono y el maltrato de ese sector, teniendo como fundamento los prejuicios; “parece que a las familias y a la población en general no les interesa conocer de este tema”.
La experta destacó que el 14.7 % de la población total del país es adulta mayor. No obstante, hay poca investigación acerca del tema; “la psicogerontología es un área que se hace necesaria e imperante” para trabajar la personalidad de esas personas y sus avatares.
Cuando imaginamos un anciano, lo hacemos pensando en una persona encorvada, con bastón y dificultades para caminar, etcétera. Estos imaginarios construyen la vejez de una forma social.
Guerrero Luna explicó que el desarrollo psicoemocional es un eje medular para poder vivir, y se manifiesta por nuestra capacidad de adaptación en las diferentes etapas de la vida. No obstante, puede verse trastocado por factores internos y externos, como pueden ser, dentro del ámbito personal, las heridas de la infancia, las pérdidas materiales y emocionales, etcétera. Así, el autoconcepto y la autoestima se van alterando a procesos inadaptativos.
Angelina Guerrero Luna, cofundadora del Centro Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro de la FP, detalló que el trabajo con las personas mayores se ha centrado en la mirada biologicista, en la que se da énfasis a los problemas de salud y actividad física. Pero el sujeto es biopsicosocial y espiritual, es decir, el aspecto personal, social, familiar y comunitario desempeñan un papel importante y necesario.
La experta en psicología comunitaria recalcó la relevancia de que las personas mayores asuman la responsabilidad y den cuenta de su propio envejecer y establecer cómo quieren llevar ese proceso, “cómo quiero ser viejo”, porque los prejuicios y viejismos se relacionan con la victimización: “no puedo, ayúdame”, “hijo, no vienes a verme”, “no les importo”.
En el Auditorio Luis Lara Tapia de la mencionada entidad universitaria, dijo que muchos jóvenes, conectados todo el tiempo a sus dispositivos electrónicos y con audífonos, “no escuchan”, no establecen comunicación con los otros. Creen que durarán toda la vida, y no les importa cómo van a envejecer. No obstante, la pandemia nos dejó la lección de la vulnerabilidad y la incertidumbre. “Hoy estamos, mañana quién sabe”.
Por ello, se necesita que hablemos de cómo envejecer y convivir con los otros, de las vejeces, “porque la de cada persona es única, dado su propio dinamismo”. Así que “la metodología para trabajar el desarrollo psicoemocional no es otra más que el método cualitativo-hermenéutico-interpretativo”, en el que los relatos de vida van a ser narraciones, cada quien cuenta su propia historia, la cual se transmite a quien desee escucharla.
La investigación cualitativa, mediante la investigación-acción, permite conocer, acompañar y crear redes entre los diferentes grupos de personas mayores mediante el trabajo grupal, logrando diseminar sentimientos de tristeza, soledad o aislamiento, y visibilizando posibilidades de creación de sentido, detalló.
Llegar a ser viejos, cumplir 60 años o más, “no es cosa menor”, y crear sentido es un aspecto que siempre debemos tener presente; hay que preguntarnos para qué estamos aquí, reiteró la académica.
“Quiero que me pregunten qué quiero. Soy importante, tengo un lugar en esta sociedad. No quiero que me muevan como objeto, que me lleven a una casa de retiro si no me lo preguntaron. Quiero que todos se den cuenta que tienen la responsabilidad de ir conformando la construcción de su propio envejecimiento. Y en ese proceso, desmitificar e ir quitando prejuicios y viejismos”, expresó.
Se necesita educación y promoción de la salud colectiva, en la que cada quien se hace cargo de su modo de vivir, y se elimina la connotación peyorativa de “ser viejo”, y en la que los adultos mayores renuncian a que los traten como si fueran invisibles. “Soy mayor, soy un ser humano, tengo un lugar”; si así lo creo, es lo que iré construyendo, y más nos vale porque dejaremos un antecedente para nuestros hijos y las próximas generaciones, concluyó.
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