- Economía
Por esta razón bajó la inflación en el mes de enero
México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó recientemente que la inflación en México se desaceleró en enero y alcanzó una tasa anual del 3.59 %, la más baja desde enero de 2021. ¿A qué se debió esto?
De acuerdo con Daniela Vianey García Pureco, académica de la Facultad de Economía de la UNAM, la inflación es multifactorial, pero el proceso de desinflación también obedece a múltiples factores, entre los cuales destacan dos: los externos y los internos, que a su vez tienen dos componentes: la oferta y la demanda.
“En cuanto a la oferta en los factores externos, los cuellos de botella generados por la crisis de Covid-19 ya desaparecieron; es decir, la escasa producción de ciertas mercancías como resultado del cierre de fábricas quedó atrás y ahora hay una mayor producción. Asimismo, las presiones sobre los fertilizantes, el gas natural y los granos, surgidas a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se remontaron y todo ha vuelto a un estado de cosas más o menos normal”, explicó.
Con relación a la demanda, García Pureco señaló que, debido a que la economía de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, pasa por un periodo de incertidumbre, hay más mercancías en el mercado mexicano que no son demandadas por el mercado de aquel país.
En lo que se refiere a la oferta en los factores internos, la académica universitaria destacó el papel del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), programa que echó a andar el gobierno federal en 2022 y que ha seguido refrendando.
“El PACIC ha incrementado la oferta en el ámbito de la producción, ha intentado afianzar la distribución de las mercancías y ha tratado de no desestabilizar las relaciones en el comercio exterior. Por el lado de la demanda, durante los últimos meses, el Banco de México ha mantenido alta la tasa de interés y retirado dinero del mercado para que la gente demande menos bienes y servicios, y la economía se despresurice. Todos estos elementos referidos a los factores externos e internos han contribuido a que la inflación se vaya desacelerando”.
La tasa anual de inflación del 3.59 % ya converge con la tasa objetivo del Banco de México, que es del 3 % +/- 1 punto porcentual, o sea, con una banda de fluctuación que va del 2 % al 4 %.
Cabe añadir que, con efectos a partir del 7 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel del 9.50 %.
Condiciones
¿Cómo prevé García Pureco que se comporte la inflación en los próximos meses, considerando las amenazas de Donald Trump de poner un arancel del 25 % al aluminio y al acero importados por Estados Unidos, y otro del 25 % a todos los productos que México exporte a esa nación?
Respondió: “Hay una incertidumbre total al respecto, porque una de las cosas que permitieron controlar la inflación en México fue justamente que en algún momento se pusieron aranceles cero a productos básicos e insumos que teníamos que importar, para mantener estables sus precios. Sin embargo, con las resoluciones que está tomando Trump y con las posibles respuestas de parte del gobierno mexicano, podríamos importar inflación más adelante. De hecho, la decisión del Banco Central de disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día no significa que sus subsiguientes decisiones en materia de política monetaria irán en el mismo sentido. Ya se dieron las condiciones para hacer esa disminución, pero no es seguro que persistan en los próximos meses. Con todo, parece que, si conservamos, por lo menos internamente, las condiciones que nos han llevado hasta el punto en que nos encontramos, en el futuro podríamos hablar de una inflación baja y estable”.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 2 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses