• Nación

Presenta Turismo Federal resultados y política nacional en este rubro

  • Municipios Puebla
Josefina Rodríguez Zamora informó que el turismo en México alcanzó una recuperación total, después de la pandemia

México.- Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, presentó los resultados de la actividad turística, así como la política nacional de la presente administración, durante la conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría, Josefina Rodríguez Zamora, y el impulso al turismo en el sureste mexicano, a través de la campaña de promoción “Descubre el Mundo Maya” para posicionar al Tren Maya como un referente turístico.

 “México está de moda”, aseveró la primera mandataria y añadió que, con promoción, el impulso a todos los estados de la república y el trabajo conjunto con todas las y los gobernadores, así como todas las y los secretarios de Turismo “van a llegar más visitantes, y eso nos va a ayudar muchísimo a la generación de empleo, al desarrollo económico y al impulso de la potencia cultural que somos”.

Rodríguez Zamora informó que el turismo, en 2024, rebasó todas las expectativas y por primera vez desde el inicio de la pandemia, México ha superado la llegada de turistas registrados en 2019, es decir, México alcanzó una recuperación total, toda vez que, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2024, 45 millones de turistas internacionales ingresaron al país.

Además, dio a conocer que 86.4 millones de visitantes internacionales llegaron a México durante 2024, 15.5 por ciento más que en 2023, con una derrama histórica de 32 mil 956 millones de dólares, 7.4 por ciento más que 2023 y 34.1 por ciento más que 2019.

Resaltó que en 2024 arribaron a México vía aérea más mujeres que hombres, toda vez que se registró la llegada de 10.5 millones de mujeres, 51.3 por ciento del total, lo que representa un incremento de 6 por ciento y de 13 por ciento, comparado con 2023 y 2019, respectivamente.

Enalteció la vasta riqueza cultural, natural, artesanal y gastronómica que hacen de México una potencia turística, y que han colocado a nuestro país como la sexta nación más visitado en el mundo en 2023; destacó que somos el primer lugar mundial en recursos naturales y el quinto en recursos culturales en 2024.

 Asimismo, subrayó la importancia de esta actividad en la economía nacional, al representar en 2023 el 8.6 del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, 4.4 por ciento más comparado con 2022, cifra superior al crecimiento del PIB Nacional que aumentó 3.2 por ciento.

También mencionó que la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 902 mil personas empleadas en el periodo julio-septiembre de 2024, 9.1% del empleo nacional, siendo el primer empleador de jóvenes y el segundo en mujeres, y de acuerdo con el Cicotur de la Universidad Anáhuac México, 1 de cada 10 personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022 a partir de esta noble actividad.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso la política turística de la presente administración, alineada con los ejes transversales que la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó: la sostenibilidad; la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres; la innovación pública para el desarrollo tecnológico, así como el derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Con lo anterior, desde la dependencia que encabeza se trabaja en 3 “pilares” muy importantes:

Gobernanza, para tener un sector turístico unido y fortalecido que trabaja para un turismo social, inclusivo y sustentable, donde todos estén integrados en la cadena de valor.

Diversificación para mejorar la oferta, a través de zonas de turismo comunitario, de un ordenamiento de Pueblos Mágicos, la campaña de difusión Descubre el Mundo Maya, áreas naturales con vocación turística y sitios Patrimonios de la Humanidad.

Y el tercero, la promoción de nuevos destinos y experiencias, con la participación de México en 14 ferias turísticas internacionales; la celebración del Tianguis Turístico, que en su edición número 49 tendrá por primera vez un formato binacional,  estará presente en las calles de San Diego, California, a través de diversas activaciones y que ya rompió récord en asistencia de compradores, ya que, hasta el momento, han confirmado su participación 756 de 22 países; alianzas estratégicas con la iniciativa privada y otros sectores que permiten que la marca México esté predominando en diferentes sectores y los roadshows en 8 ciudades de Estados Unidos con la participación de los 32 estados.

La secretaria de Turismo distinguió la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 como una importante ventana de promoción para México a nivel internacional. En este marco, resaltó la realización del festival “Hambre de Gol”, en Campo Marte, donde se darán cita cocineras tradicionales, artesanas y artesanos, para mostrar la grandeza gastronómica y cultural del país al mundo. Se pondrá al alcance de las comunidades de los “177 Pueblos Mágicos Mundialistas” la pasión del fútbol y se les incluirá en las “Rutas Turísticas Mundialistas”.

Explicó que, con la “diversificación del turismo y la participación de los 32 estados de la república, a través del impulso al turismo comunitario y a los distintos segmentos de esta actividad, las y los turistas podrán conocer la grandeza y lo que hace diferente a México de otros países” y, en consecuencia, la llegada de visitantes y la derrama económica continuarán en ascenso.

Invitó a todas y todos a “ser embajadores de nuestro México, porque el turismo une países y culturas”.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?