- Economía
México debe diversificar su comercio hacia América Latina y los BRICS
México.- Aunque Donald Trump ha manejado el tema de los aranceles como un pilar de su política económica, dicha estrategia no cuenta con el respaldo total de sus aliados internacionales, además generará efectos como desempleo, problemas en la recaudación y caída de las exportaciones a las naciones con las que Estados Unidos de América (EUA) tiene intereses, especialmente México, coincidieron expertos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Durante la jornada de análisis “El efecto Trump 2.0 en México”, organizada por la FE, Santiago Capraro Rodríguez, académico del posgrado de la FE, precisó que el mundo se aleja cada vez más de la idea de la liberación del comercio, donde la desregulación financiera comercial fue la columna que sostuvo la globalización económica.
El investigador de la FE añadió que ese proceso de globalización se expresó en un incremento en las exportaciones e importaciones en el comercio internacional. Pero, pese al éxito en los países más desarrollados, este plan fracasó al generar estancamiento y desigualdad.
Capraro Rodríguez expresó: “El punto de inflexión se dio en la crisis económica de 2008, cuando EUA rescató su sistema financiero, pero dejó desamparados y abandonados a sus trabajadores. Quien entendió bien esto fue Trump; pero en vez de responsabilizar a dicho sistema, impulsa el nacionalismo y culpa a naciones como China y a los migrantes”.
En su turno, Arturo Huerta González, coordinador del programa de Posgrado en Economía, aseguró que la base de la economía estadunidense se apoya en que todo el mundo acepta el dólar como moneda de cambio; pero a medida que pasa el tiempo ha ido disminuyendo el uso de esta moneda. En 2000 el 72 % de las transacciones eran en dólares y para 2022 se redujo al 59 %.
Huerta González consideró que este es el motivo por el que Donald Trump amenazó a los países que no usen el dólar con aranceles del 100 %, y que aquellos que entren a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) enfrentarán sanciones, pues la participación de EUA en el comercio internacional es del 12 %, mientras que la de China es del 17 %, es decir “tiene la pelea perdida”.
El académico reflexionó: “La política económica de Trump implica recortes a la administración pública, a las políticas de salud y asistencia interna, lo cual disminuirá sus finanzas públicas”.
En cuanto a México, precisó Huerta González, su economía depende de la entrada de capitales, y ahora el problema es que las variables externas actúan de manera negativa con la caída de exportaciones, de remesas e inversión extranjera.
Ante estudiantes reunidos en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, Roberto Valencia Arriaga, profesor de la FE, aclaró que el efecto de una reducción en las exportaciones no será igual para toda la República, pues las entidades que más lo hacen son Ciudad de México (18.5 %), Chihuahua (15.2%), Nuevo León (12.6 %) y Baja California (12.4 %), que en conjunto representan el 58.7 % de estas transacciones respecto al resto de los estados del país.
Considerando lo anterior, estimó que en caso de que sean aplicados los aranceles disminuirá la rentabilidad de las exportaciones, lo que implicará que las empresas ya no encontrarán atractivo continuar con su producción; esto conllevará desempleo, que afectará la recaudación fiscal de México y hará más grave el déficit.
Valencia Arriaga agregó: “El arancel también puede generar una depreciación del tipo de cambio, aunque no forzosamente. Porque si las empresas mexicanas venden menos, eso requiere menos mano de obra y genera desempleo. Este panorama también encarecería el precio de las importaciones y, dado que somos una economía que depende de materias primas importadas, se reflejaría en inflación y en el incremento de las tasas de interés”.
A su vez, Noemí Levy Orlik, académica de la FE, comentó que nuevamente Donald Trump llama a sus bases bajo la óptica de culpar a otros por la debilidad propia, y donde la reindustrialización que propone se basa en el regreso de las multinacionales a Estados Unidos, una idea que no es viable pues, con todo y automatización de la fuerza de trabajo, las industrias no regresarán al vecino del norte debido a que no tiene una propuesta real que les permita competir con China.
Frente a esta situación, explicó que para México es importante diversificar su comercio internacional, buscando lazos con América Latina y los BRICS, pues el 80 % de sus bienes son exportados a Estados Unidos y las renegociaciones del T-MEC deben hacerse sobre las bases de exigir traspasos tecnológicos, incluir bienes culturales y mejorar el trato al sector agrícola.
Levy Orlik destacó que México debe profundizar la industrialización, pero esta vez con un equilibrio sectorial, que incluyan bienes intermedios y de capital. La prioridad es garantizar la autonomía alimentaria, invocando la seguridad nacional; garantizar los granos básicos para asegurar la alimentación de la población, así como autonomía energética y sanitaria.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses