- Puebla
El IEE de Puebla asume el conteo preliminar de votos en proceso extraordinario
Puebla, Pue. - El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha decidido tomar las riendas del proceso técnico y operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso extraordinario que se llevará a cabo en los municipios de Venustiano Carranza, Xiutetelco, Chignahuapan y Ayotoxco de Guerrero, que se celebrará el próximo 23 de marzo.
En una sesión extraordinaria realizada esta semana, los consejeros del IEE aprobaron el acuerdo que elimina la necesidad de una empresa intermedia para llevar a cabo el conteo preliminar de los votos.
Esto significa que el propio instituto será el encargado de gestionar el sistema de captura y publicación de los resultados en tiempo real, lo que promete agilizar la difusión de los datos y evitar problemas con posibles intermediarios.
A través de este acuerdo, se establecieron las fases de preparación para el proceso electoral, que incluyen la revisión y habilitación de los centros de acopio y transmisión de datos. Además, se alistaron los espacios destinados para la captura y verificación de los resultados, los cuales deberán estar listos para ser utilizados el mismo día de la jornada electoral.
Revisión y alistamiento de los centros de transmisión
En cuanto a la logística del PREP, los consejeros del IEE destacaron que se llevarán a cabo pruebas de captura, verificación y publicación de los datos y las imágenes correspondientes.
De igual forma, se iniciarán los trabajos de empaquetado de las actas de escrutinio y cómputo que serán utilizadas en el programa, con el objetivo de garantizar que todos los resultados sean exactos, completos y difundidos de manera inmediata a la ciudadanía.
El IEE asegura que este enfoque permitirá ofrecer datos más certeros durante la jornada electoral, y lo hace con la intención de dar mayor transparencia al proceso y una rápida respuesta ante cualquier inquietud de la población.
Casillas y distribución de la votación
Para esta jornada electoral extraordinaria, se instalarán un total de 189 casillas en los cuatro municipios en cuestión. En Chignahuapan se distribuirán 85 casillas; en Xiutetelco, 49; en Venustiano Carranza, 44; y en Ayotoxco de Guerrero, 11.
Los consejeros municipales de cada uno de estos municipios han sido instruidos para que se inicien los trabajos de planeación y habilitación de los espacios donde se llevarán a cabo las votaciones.
El IEE también resaltó que, a pesar de las dificultades que pueden implicar los procesos extraordinarios, se tiene la certeza de que el sistema de conteo de votos y la infraestructura de acopio y transmisión de datos estarán funcionando de manera adecuada, lo que se traducirá en resultados rápidos y confiables el mismo día de las elecciones.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto cortesía
xmh