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Líneas aéreas mexicanas elevan vuelo

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Volaris sigue siendo la empresa con más pasajeros transportados: 29.4 millones en 2024, pese a la caída que sufrió debido al tema de los motores de sus aviones Airbus

Es cierto, las cifras de manera global aparentan que en el país, el transporte de pasajeros en las líneas aéreas nacionales va en descenso, las cifras preliminares de tráfico de pasajeros transportados por las tres grandes aerolíneas nacionales reportan una baja global del 4.3 por ciento, y aún así, las empresas lo siguen viendo como un negocio rentable.

Todo porque parte de esta baja en buena medida se explica por la caída que sufrió Volaris, que lleva Enrique Beltranena, debido a que desafortunadamente no ha logrado ser superado el tema de los motores de sus aviones Airbus, un problema a nivel mundial y que llevó a la aerolínea a recortar su oferta de asientos.

Pero, pese a este problema en el proyecto de negocio definido a largo plazo, Volaris sigue siendo la empresa con más pasajeros transportados: 29.4 millones en el 2024 y este año seguramente seguirá con récords. Sólo hay que ver que sus frecuencias a destinos turísticos van saturadas y ha logrado tener un ascenso constante en sus vuelos.

Juan Carlos Zuazua (Ilustración: Ismael Angeles)

 

Le sigue VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua, con 27.7 millones de pasajeros, que significó un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior. En un tercer sitio está Aeroméxico, de Andrés Conesa, con 25.3 millones de usuarios, que representó un aumento de apenas el 2 por ciento, pero la gran diferencia es que la línea emblemática, trasladó a más de 8 millones en vuelos internacionales y sigue expandiéndose.

A reserva de números finales, el AICM seguirá siendo el principal hub de conexión con 45.3 millones de pasajeros, es decir, 6.2 por ciento menor que en el 2023, luego de que hace un año tuviera un recorte temporal de 52 a 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora, y aunque efectivamente el AIFA es un aeropuerto que atiende rápido, no está saturado, los despegues de vuelos comerciales siguen siendo pocos, y a la baja, ahí está el caso de la línea del gobierno federal, Mexicana, que se ha quedado ya casi sin aviones, en espera de que en marzo o mayo lleguen los primeros aviones adquiridos a la empresa brasileña y con amplia historia Embraer.

Eso sí, en el caso del saturado aeropuerto de la Ciudad de México, eventualmente se recuperarán los slots por hora una vez que se concrete la modernización del aeropuerto en 18 meses, antes del Mundial del 2026, para el cual en varios frentes ya empezaron las preparaciones.

Los Grisi estrenando

Estas semanas, el Grupo Grisi ha estado más que activo, ya que de manera oficial puso en marcha una nueva planta en Vallejo, Ciudad de México, en una superficie de 24 mil metros cuadrados, con capacidad de producción estimada de 2 mil 800 toneladas de granel al año, además de contar con un sistema de generación de agua purificada que reduce el consumo de ésta en un 30 por ciento; dos estaciones de cargadores para vehículos eléctricos y que contará con paneles solares a fines de este año, congruente con los objetivos de sustentabilidad de la empresa.

 

Alejandro Grisi (Ilustración: Ismael Angeles)

 

La químico farmacéutica dedicada a productos naturales de salud e higiene personal, que dirige Alejandro Grisi y fue fundada en 1863 por el migrante italiano, José Grisi, con un laboratorio ubicado en San Ángel, se ha mantenido dirigido por cinco generaciones de la misma familia en sus casi 162 años de existencia.

Actualmente tiene presencia en más de 25 países con sus más de 15 marcas de sus divisiones de Belleza y Fragancias, Cabello, Piel, Masculino, Bebé, Niños, Mascotas y Farma.

Por cierto, aunque no forma parte de esa empresa, sí son familia con Héctor Grisi, el director de Grupo Santander, que anduvo en las pasadas fechas decembrinas en nuestro país.

Perú en México

Max Rodríguez Guillén (Ilustración: Ismael Angeles)

 

México es un mercado clave en muchos sectores, incluso para la moda, y es ahí en donde Perú ha puesto el ojo y espera tener mayor presencia en ese segmento, por lo que la entidad encargada de promover las exportaciones y la imagen de ese país en el mundo, PROMPERÚ, designó recientemente a Max Rodríguez Guillén como consejero económico comercial en México.

Este organismo técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, trabajan en tener presencia y marca en nuestro país, por lo que en su nuevo rol, Rodríguez Guillén liderará la participación de un grupo de empresarios peruanos en la 82 edición de la Feria Intermoda, que se celebrará las próximas semanas del 21 al 24 de enero en Guadalajara. Esta exposición es considerada una de las principales plataformas de moda en Latinoamérica, la cual esperan que sea clave para consolidar la oferta exportable peruana en el competitivo mercado mexicano, el cual en 2023 importó prendas de vestir por un valor de tres mil 254 millones.

Perú y México cuentan con una sólida relación comercial, respaldada por acuerdos clave como el Acuerdo Bilateral, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

México ocupa el sexto lugar como mercado de destino para las exportaciones peruanas de prendas de algodón de punto, lo que resalta la importancia estratégica de este país en la agenda comercial peruana, por lo que no se extrañe que si la próxima prenda que compre tenga como origen ese país.

Nu, en espera de licencia

Mientras el proceso para obtener la licencia bancaria, y saltar de Sofipo a banco, Nu México, que lleva Iván Canales, sigue preparando el camino y ahora, junto con OXXO México, permitirá a los usuarios disponer de efectivo a partir de hoy, en las más de 22 mil tiendas a nivel nacional, mientras que, para el depósito y pagos de sus cuentas, el servicio se habilitará a lo largo del año.

La incorporación de Nu a OXXO en México es posible gracias a la infraestructura de Arcus by Mastercard, marca de pagos que también en el país está trabajando en diversos cambios, bajo la mano de Mauricio Schwartzmann.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

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Columna Moneda en el Aire de Jeanette Leyva Reus en El Financiero

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