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En el 2024, Aeroméxico la más puntual del mundo

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Una buena gestión aeroportuaria en armonía con las aerolíneas dan grandes resultados de puntualidad, al tiempo que se disminuye la huella de carbón por pasajero

Así es estimados lectores, durante el 2024 la aerolínea del caballero águila se ha llevado la distinción de ser la aerolínea más puntual a nivel mundial. Y vamos a desentrañar el por qué lo ha logrado, pues no es gratuito, ¡no!, y tiene su historia; así es que acompáñenme y hagamos un breve viaje al pasado.

Partamos del momento actual. Nadie me puede negar que se sigue mirando con recelo la administración que llevan a cabo las fuerzas castrenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

Se tiene la equivocada creencia de que los marinos a cargo son “ineptos” para manejar dicha terminal aérea. Y esto es porque todos los días (y no exagero) diversos medios de comunicación lo único que buscan es desacreditar el trabajo tanto de la pasada administración como de la actual, por el simple hecho de ser gobiernos de la “Cuarta Transformación”.

Dejo atrás la grilla, que solamente sirve para desinformar, y vayamos al tuétano del asunto. Si hoy se reconoce a Aeroméxico como la línea aérea que durante 2024 fue la más puntual del mundo, no es gratis, ese lugar no es una “graciosa concesión” de Cirium, la empresa responsable de hacer este estudio de puntualidad.

Ahora sí, vamos a la historia reciente: tal vez ustedes recuerden que los retrasos en los vuelos alcanzaron las primeras planas de los medios de comunicación. Estoy hablando del año 2012, justamente al final del gobierno de Felipe Calderón, cuyo gobierno se pasó “por el arco del triunfo” la restricción de vuelos privados en el AICM.

Esto se elevó a grados insospechados, porque al entonces director del AICM, Héctor Velázquez y Corona, se le hizo fácil culpar a los pilotos. Así como lo leen, el funcionario terminó por echarles la culpa por “falta de destreza para aterrizar”, fue lo primero que se le ocurrió declarar a los medios de comunicación, evitando aclarar que en esas fechas se encontraba cerrada una pista de manera “parcial”.

En aquel ya lejanísimo 2012, Aeroméxico se vio obligado a cancelar vuelos o a demorarlos, pero esa no fue la única ocasión. Cuando entró a gobernar Peña Nieto, también continuaron las demoras en el AICM; de hecho, en 2017 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se vio en la necesidad de desmentir unos letreros que fueron colocados en el AICM que decían lo siguiente:

“El Gobierno de la República informa a los usuarios de aeropuertos en el país:

En repetidas ocasiones pilotos de aerolíneas comerciales han justificado ante pasajeros, que el retraso de vuelos a su cargo se ha debido a operaciones del avión presidencial. Eso es falso, la estadística demuestran que 66% de las demoras son responsabilidad de las aerolíneas y el 0% es imputable a vuelos oficiales”.

¿Qué les parece? Hoy parece increíble que para lavarse las manos, el gobierno de Peña Nieto haya redactado tal “información”, que dicho sea de paso, envejeció terriblemente; y es que desde entonces fue más que evidente que la paralización de las actividades en el aeropuerto sucedía cada que salía un “viaje oficial” del presidente, o de miembros de su gabinete.

Culpar a los pilotos “por ineptos”, y después culpar a las aerolíneas, solo dejó en evidencia el pésimo manejo que entonces hizo Alexandro Argudín LeRoy en el AICM, que registró su peor etapa de sobresaturación, junto con una lucha entre aerolíneas por conseguir slots (horarios de despegue y aterrizaje), así como una considerable alza de la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) que buscaba financiar la construcción del NAIM.

No me crean a mí ciegamente. Fue una etapa en la que a nivel internacional emitieron diversas recomendaciones instancias como la OACI, IATA, ALTA, y en México hicieron lo propio la DGAC (hoy AFAC), la STC (hoy SITC) y la Cofece.

Por ese turbio pasado, es que hoy adquiere mayor relevancia que en 2024 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ganara el tercer lugar en cuanto a puntualidad, y eso es gracias al excelente manejo del contraalmirante José María Rivera Parga, quien desde marzo del 2024 está a cargo de la operación aeroportuaria.

AICM, tercer aeropuerto más puntual del mundo este 2024
AICM, tercer aeropuerto más puntual del mundo este 2024 (Especial)
 

No es arte de magia, por supuesto que el resultado va de la mano del trabajo que también ha hecho Aeroméxico y el profesionalismo de sus trabajadores comprometidos con tener una magnífica operación; lo podemos traducir como un muy buen manejo de sus tiempos en plataforma, y la optimización de procesos que le permite ser -y coronarse- como la aerolínea más puntual del mundo, y eso señores, no es fácil, detrás hay muchísimo trabajo de mucha gente que pone todo su empeño y corazón para lograrlo.

Por eso no nos extrañan en absoluto las palabras que al respecto hace su director, el Dr. Andrés Conesa:

“Me da mucho gusto compartirles que acabamos de recibir la confirmación de que Aeroméxico se colocó en primer lugar de puntualidad a nivel mundial durante 2024. Es un orgullo para mi ser parte de este gran equipo de profesionales que todos los días se esfuerzan por brindarle a nuestros clientes un servicio seguro, elevando la experiencia a lo extraordinario.”

Andrés Conesa, director de Aeroméxico

Sin duda uno de los grandes retos en la aviación es la optimización de recursos, no nada más versa sobre la puntualidad, sino que abarca un campo más amplio, pues al tener un manejo eficiente en tierra, logra por ejemplo combatir al cambio climático.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son el principal enemigo a vencer dentro de la industria aeronáutica, y una buena gestión aeroportuaria, en armonía con la aerolínea, han dado loables resultados de puntualidad, y eso siempre le va bien a los usuarios, que disminuyen su huella de carbón, de manera personal.

Desde este espacio felicitamos a todos y cada uno de los trabajadores de Aeroméxico, y a sus directivos, que con gran ahínco han logrado esta hazaña que se dice rápido pero no es simple ni sencilla. Gracias a todos por su desempeño del año pasado; sabemos y confiamos que este 2025 les traerá iguales o más y mejores satisfacciones.

Y en el caso del AICM, me queda claro que se está trabajando en optimizar su gestión para que sea una terminal más amable con los pasajeros. No nada más hablamos del tema estético en el que mucha gente se fija, lo importante es que sea funcional y creo que van por la ruta correcta.

Aeroméxico empieza con el pie derecho este 2025, ¡muchísimas felicidades!

 

Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias

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