• Puebla

VIDEO Cedillo dice no a la política, pero no descarta la reelección

  • Claudia Lemuz
La rectora de la BUAP confía que tanto la federación como el estado incrementen el presupuesto de la máxima casa de estudios para 2025

Puebla, Pue.- Lo mismo habla de academia, ciencia, presupuesto, aprendizaje que de pasteles y mascotas, ella es Lilia Cedillo Ramírez, la primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo sello es la cercanía con la comunidad universitaria y los resultados.

A sólo tres años de haber asumido la rectoría -4 de octubre de 2021-, Lilia Cedillo recibió a Municipios Puebla en Ciudad Universitaria 2, campus que requirió de una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y que albergará a casi 30 mil alumnos para 2029.

Tranquila y sonriente, narra que, durante su gestión, la infraestructura universitaria no es lo único que ha crecido en la BUAP, también los planes de estudio tanto para posgrado como para licenciatura, sin perder la excelencia, hizo hincapié.

Actualmente la BUAP ofrece 100 licenciaturas, de las cuales, 10 por ciento se han generado en los últimos años, con la ayuda y compromiso de los catedráticos, ya que explicó, cada nueva licenciatura o posgrado requiere de una preparación de dos a tres años.

En el caso de los posgrados, son más de 100 los que oferta la BUAP, entre maestrías y doctorados. De total, 81 por ciento son reconocidos como posgrados de calidad académica, precisó Cedillo Ramírez.

Adicional, la BUAP también ha desarrollado con éxito la Universidad para Adultos, al grado que buscan un espacio más grande para poder atender la demanda, comentó la rectora.

El crecimiento de la oferta educativa de la BUAP, está sostenido en gran medida por los llamados “profesores hora clase”, debido a que por ordenamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la máxima casa de estudios esta imposibilitada a contratar bajo un esquema diferente, como plazas de tiempo completo, explicó Lilia Cedillo.

Para reconocer su esfuerzo y motivarlos, la BUAP es la única universidad pública en el país que ha implementado “un bono para los profesores hora clase”, el cual consiste en proporcionarles al año, en promedio, un mes adicional de salario.

El bono es merecido, porque algunos están comprometidos en funciones que incluso son de un tiempo completo, como la coordinación de programas académicos, agrego.

- ¿Los recursos han crecido en la misma proporción que la infraestructura universitaria, los programas de estudios y la comunidad universitaria?

“No, no, no, recuerdo mucho a mi mamá que decía, que el dinero no se da en los árboles, entonces hay que cuidar las finanzas y aprovechar todos los recursos que tenemos. Yo hice un compromiso con la comunidad universitaria de que cada peso que nos dieran el gobierno federal y estatal es un peso que va a ser aprovechado al máximo, para apoyo de las actividades sustantivas y en eso hemos hecho”.

El crecimiento de la BUAP se ha logrado con finanzas honestas, transparentes y con procesos de licitación que hemos desarrollado a lo largo de estos tres años, expuso.

Por tanto, la rectora de la BUAP confía en que para 2025, el incremento que reciba la máxima casa de estudios sea superior al índice inflacionario estimado para el próximo año, a fin de ver crecer los 7 mil millones de pesos en promedio, que representan el presupuesto de la universidad, que actualmente atiende a más de 56 mil alumnos, con ayuda de 4 mil trabajadores.

 

 

-El tiempo camina rápido ¿Estaría considerando la reelección rectora?

Pues todavía falta un buen…el proceso de elección deberá empezar por ahí de agosto del año que entra y la elección en septiembre, entonces, ahorita yo no quiero distraerme en ese sentido. Agradezco mucho las muestras de apoyo y de confianza que me da la comunidad, pero si me distraigo pierdo efectividad. Entonces, hay que enfocarse a lo que tenemos que entregar de cuentas.

-En este momento que es una persona pública, con resultados (…) ¿En algún momento ha considerado algún espacio en la política?

No no no, para nada Claudia, yo trabajo solo por mi universidad y para mi universidad, y muy contenta y muy honrada de hacerlo, pero no, nunca me ha interesado la política fuera de la universidad.

Antes de concluir, Cedillo Ramírez manifestó que cuando deje la rectoría, al margen que sea en el corto o mediano plazo, ella se mantendrá con catedrática. “Sino me va a agarrar la tiricia como decía mi mamá.”

 

 

 

Actualmente, adicional a la rectoría, se da el espacio para impartir cátedra no sólo en licenciatura, también en posgrado porque disfruta la cercanía y las ocurrencias de los jóvenes.

Hoy, les pregunté si habían entendido con claridad la clase y uno de ellos respondió: Tan claro como el agua del Atoyac, recordó con una sonrisa en el rostro la rectora de la máxima casa de estudios.

Lilia Cedillo, compartió que sigue el ejemplo de Luis Rivera Terrazas, rector de la BUAP cuando ella era estudiante, debido a que se daba tiempo y espacio para escuchar a los estudiantes y atender sus demandas.

Pero cuando se jubile, no descartó el poner un negocio de pasteles y dedicarse a cuidar a su manada de perros.

Interrogada sobre cómo quiere trascender y ser recordada, sin dudar, respondió que por su cercanía con la comunidad universitaria.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto EsImagen

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?