- Huaquechula
Familias de Huaquechula se preparan para el montaje de ofrendas monumentales
Huaquechula. – En el municipio de Huaquechula, las familias ya se preparan para un montaje de al menos unas 20 ofrendas monumentales, para sus deudos que fallecieron en el lapso del mes de noviembre del 2023 a septiembre del 2024.
Los altares estarán disponibles para quien desee visitarlos, el día viernes 1 de noviembre, como parte del ritual de bienvenida a las Ánimas Benditas, a partir de las 2 de la tarde.
Hay que destacar que estas ofrendas son consideradas un Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde el año 1997, ya que tienen una particularidad propia en la inversión costos y el tamaño.
Es importante detallar que el costo depende del bolsillo de la familia, que desea homenajear a su ser querido que falleció, y es que el tamaño puede variar algunas llegan alcanza una altura de los tres a seis metros, la estructura, por lo general, tienen como material tela color blanca y madera, esto colocado en tres niveles que representan lo terrenal, el inframundo y el cielo.
Raúl Marín, alcalde de Huaquechula, informó que este 2024, también se colocarán en espacios públicos, representativos de la temporada El Paseo del Xolo, que es una figura a gran escala del esqueleto de un Xoloitzcuintle cuyo camino es un sendero de arcos iluminados, El Camino al Mictlán, donde el visitante podrá caminar en una especie de río de flores que simula el pasaje hacia el inframundo, entre otros espectáculos artísticos y culturales, donde los huaquechulenses, esperan a los visitantes para pasar el puente comprendido del 1 al 3 de noviembre.
El edil anunció la instalación de tres altares, uno estará en el Atrio del Ex Convento, el segundo en la Presidencia Municipal y Oficina de Catastro, así como en la Casa Palestina, asimismo habrá la representación de un velorio, todo elaborado por funcionarios, artesanos y ciudadanos de Huaquechula.
Finalmente, indicó que para los visitantes, habrá seguridad pública, se aplicarán las respectivas medidas de Protección Civil, vialidades y vías alternas de acceso y salidas para evitar aglomeraciones, durante el lapso del 28 de octubre al 2 de noviembre.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Lidchy Cano
Cdch{
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 8 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 7 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 11 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 11 meses