- Tecnología
Revelan mapa infrarrojo detallado de la Vía Láctea
Un grupo de astrónomos ha presentado el mapa infrarrojo más detallado de la Vía Láctea jamás creado, con más de mil 500 millones de objetos, según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO) el 26 de septiembre de 2024.
El proyecto, liderado por Dante Minniti de la Universidad Andrés Bello en Chile, se realizó con el telescopio VISTA en el Observatorio Paranal y abarcó 13 años de observaciones, recolectando 500 terabytes de datos.
El mapa, compuesto por 200 mil imágenes, cubre un área del cielo equivalente a 8 mil 600 lunas llenas, y contiene hasta diez veces más objetos que un esfuerzo anterior del mismo equipo en 2012.
Entre los descubrimientos destacan estrellas recién formadas y cúmulos globulares, así como estrellas cuya luminosidad varía, lo que ha permitido obtener una vista en 3D de las regiones más internas y ocultas de la Vía Láctea. Este logro ha sido posible gracias a la cámara infrarroja VIRCAM, que puede penetrar el polvo y gas interestelar.
Además de mapear objetos estelares, los astrónomos han rastreado estrellas de hipervelocidad, que se mueven rápidamente tras ser expulsadas desde el centro galáctico.
Estas observaciones permitirán a los científicos comprender mejor el movimiento y la estructura de la Vía Láctea, así como su interacción con el agujero negro supermasivo en su núcleo.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses