- Puebla
Eukid, exonerado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Eukid Castañón Herrera, quien fuera operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, había sido exonerado del delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita en audiencia llevada a cabo la noche del jueves 25 de julio.
El juez José Álvaro Sarmiento determinó dictarle sentencia absolutoria al desechar las más de 50 pruebas que había en su contra; por este delito ya no tendrá que acudir a firmar de manera periódica.
También fue exonerado del delito de extorsión, por el que estuvo preso y sentenciado a siete años de cárcel; ambos delitos los enfrentaba en libertad luego de que en octubre de 2023 un juez federal le otorgara el cambio de medidas cautelares.
Castañón Herrera estuvo preso poco más de tres años. Es originario de Puebla y egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidades de las Américas Puebla (UDLAP). En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cursó el diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio.
En 2010 fue promotor de Rafael Moreno Valle Rosas y coordinador de su campaña para la gubernatura de Puebla; después fue su asesor y brazo ejecutor. En la campaña electoral de 2018, aunque no ocupó ningún cargo en el equipo de Martha Erika Alonso, se le señaló como el operador político que orquestó un supuesto fraude el día de la elección, con el robo de casillas y ataques por todo el estado en contra de los opositores encabezados por Miguel Barbosa.
Tras la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas el 24 de diciembre de 2018 dijo que se retiraba de toda actividad política; pero el 18 de marzo, ya en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue detenido por el presunto delito de extorsión y encarcelado en el Cereso de San Miguel.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
Ivg
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 2 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses