- Puebla
Ya conectan a Puebla capital estas tres terminales de autobuses
Con la inauguración de la Capu Sur, la ciudad de Puebla cuenta ya con tres terminales autorizadas para autobuses de pasajeros, con enlaces a todas las ciudades del país.
La mayor y más antigua de ellas es la Central de Autobuses de Puebla (Capu) ubicada en la parte norte de la capital, sobre bulevar Norte, en la colonia Las Cuartillas.
Su inauguración se registró en 1988 y tuvo un flujo inicial de 50 mil pasajeros, por lo que es una de las terminales de autobuses más grandes de Latinoamérica.
Cuenta con una superficie total de 13.7 hectáreas, 44 mil 800 metros cuadrados de construcción y 55 mil para otras áreas destinadas a estacionamiento, taquillas, locales comerciales y salas de espera.
Cubre ciudades desde Tijuana a Tampico al norte del país, así como hasta Cancún, en la Península de Yucatán.
En ella operan más de 15 empresas de transporte, como ADO, Estrella Roja, OCC, AU, Oro, Erco, Atah, Futura, Verdes, ETN, Vía, Valles, entre otros.
Paseo Destino, al sur de la ciudad
En junio de 2019 inició operaciones Paseo Destino, inmueble ubicado en bulevar Municipio Libre, casi esquina con bulevar Carmelitas.
Desde este sitio ofrecen servicios de transporte solo las empresas ADO, Estrella Roja y E Bus.
Su oferta se centra en marcas Premium que ofrecen viajes al aeropuerto de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles, la TAPO, el centro comercial Santa Fe, WTC, Polanco, así como a terminales de Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.
Paseo Destino no se promociona como una terminal de autobuses, sino como un “terrapuerto”, que combina compras, servicios y viajes en un solo lugar.
La plaza comercial tiene un área de 19 mil 300 metros cuadrados, tres niveles, terraza para comensales, dos locales de mil metros cuadrados, 60 locales para comercios, 10 islas comerciales y 485 cajones de estacionamiento.
Y ahora la nueva Capu Sur
Fue este domingo 21 de julio de 2024 cuando se inauguró la nueva Central Camionera del Sur (Capu Sur) de la ciudad de Puebla.
El inmueble se encuentra en la calle 119 Poniente y Avenida Los Pinos, junto a la Unidad Habitacional Agua Santa.
La central tiene una inversión inicial de 170 millones de pesos, ofrecerá servicios para 3 mil a 4 mil pasajeros diarios, lo que implicará de 90 mil a 120 mil mensuales.
Se tendrán de 120 a 150 corridas por día, a 20 municipios del interior del estado y a ocho estados, entre los que se encuentran los de Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, México y Guerrero.
Asimismo crea 90 empleos directos y 300 indirectos al momento de su apertura.
De manera inicial, brindarán servicios las líneas ADO, AU, Vía, Valles, Verdes, Atah, Futura, entre otras.
El gobierno estatal no aportó recursos para la Capu Sur, ya que fue una inversión de los empresarios de la Capu Norte y solo se les entregó en comodato el predio por un periodo de 30 años.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse