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Concesión del Segundo Piso se amplió 30 años a cambio de 575 mdp en obras

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La concesionaria debe mejorar la conectividad del proyecto con la zona metropolitana de Puebla

La concesión del Segundo Piso o Libramiento Elevado de Puebla se amplió 30 años a cambio de que la empresa a cargo realice obras por 575 millones de pesos para mejorar su operación.

Así se advierte en el reporte de calificación crediticia elaborado por la empresa Fitch Ratings, que emitió la semana pasada.

En febrero pasado, la empresa Aleática –antes OHL- y el gobierno estatal acordaron la extensión por 30 años de la concesión del libramiento de la autopista México-Puebla, por lo que tendrá vigencia hasta el año 2076 (inicialmente se manejó hasta 2074).

Fitch señala en su reporte que en esta segunda modificación al contrato de concesión, la concesionaria se comprometió a invertir 575 millones de pesos en obras para mejorar la conectividad del proyecto con la zona metropolitana de Puebla.

La calificadora señaló que en 2023, el tráfico promedio diario anual alcanzó los 14 mil 615 vehículos, un 2.1% por encima del tráfico de 2022.

Sin embargo, de enero a mayo de este año se advierte un descenso de -0.5% en comparación con el mismo periodo de 2023, por debajo del crecimiento de 2.1% previsto en el caso de calificación de Fitch.

Según la concesionaria, los descensos de tráfico desde octubre de 2023 se debieron a la aplicación de una medida de seguridad que regula la cantidad de vehículos pesados que circulan a la vez en el libramiento elevado.

Asimismo, el bajo desempeño durante los primeros cinco meses de 2024, muestra el impacto de algunas obras realizadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en la autopista México – Veracruz, mismas que ya han concluido.

No obstante, se espera que el comportamiento del tráfico mejore durante el segundo semestre de 2024 y alcance 2% de crecimiento presupuestado hacia finales de año.

Los ingresos por peaje alcanzaron 771.5 millones de pesos en 2023, lo que representa un incremento de 8.9% respecto a 2022, aunque ligeramente por debajo de las proyecciones de Fitch de 792.8 millones.

A mayo de 2024, los ingresos alcanzaron 343.3 millones, un aumento de 11.1% respecto a mayo de 2023.

“Los ingresos acumulados sugieren un mejor desempeño para este año, apoyados por la participación del tráfico pesado en la mezcla de tráfico (45%) y la actualización de tarifas implementada en enero de 2024”, se expuso.

El libramiento es un paso elevado dentro de la autopista México – Puebla que comprende 15.3 kilómetros, tiene cuatro carriles y tres cruces intermedios que están en pleno funcionamiento desde octubre de 2016.

Fue concebido para aliviar el tráfico que afecta el área urbana de los estados de Puebla y Tlaxcala. Además, tiene la intención de mejorar las condiciones de tráfico de la autopista México – Puebla mediante la redistribución de la mezcla de tráfico de vehículos pesados de larga distancia y vehículos livianos locales que van a parques industriales y áreas de vivienda en el norte de la ciudad.

 

 

 

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Foto: especial

 

gse

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