• Puebla

José Juan Espinosa, el ocaso de un político

  • Municipios Puebla
Se queda sin diputación, lo inhabilitan, y la ASE tiene luz verde para iniciarle un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades

A José Juan Espinosa Torres la fortuna lo ha abandonado: 2024 le ha traído hasta ahora la inhabilitación por un año, la revocación de un amparo por un proceso penal que data de 2019 por enriquecimiento ilícito, el inicio de un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, y aún antes de ser inhabilitado ya se había quedado sin la posibilidad de desempeñarse como diputado federal por el Distrito 11 por una razón simple, perdió.

Fue cosa de que comenzara junio y pasara el 2, día de las elecciones, para que se enterara de que no había servido de nada que consiguiera la candidatura a diputado federal del Distrito 11 de Puebla capital de la coalición PAN-PRI-PRD, tras abandonar a la Cuarta Transformación que encabeza Morena.

Su salida del oficialismo la sustentó en que la persecución política que en su contra emprendió el primer gobierno de Morena en Puebla que encabezó Luis Miguel Barbosa Huerta. En su contra pesa, sin embargo, una declaración del diputado federal Juan Carlos Natale, quien en conferencia de prensa dijo que antes de inscribirse como candidato del PAN, PRI y PRD a la diputación federal del distrito 11 de Puebla, Espinosa Torres “me habló por teléfono y me dijo que lo ayudara a ser candidato a diputado federal del Partido Verde, Morena y PT, que porque el distrito ya estaba siglado en el Verde (…) pero le dije inscríbete como todos, pero él quería el dedazo y al otro día se fue a inscribir al PRI”.

La noticia más reciente le llegó este martes cuando en el Periódico Oficial del estado de Puebla se publicó un decreto en el que el Congreso autoriza a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que le inicie un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por irregularidades que alcanzan los 18 millones 749 mil 205 pesos del ejercicio fiscal 2016, cuando él era alcalde de San Pedro Cholula.

Aunque en sus redes sociales negó que exista procedimiento pendiente sobre la cuenta pública del ejercicio 2016, lo cierto es que hay una publicación en el Periódico Oficial del estado de Puebla que va en sentido contrario a lo que el ex alcalde de Cholula afirma.

Hace apenas nueve días se había quedado sin diputación. Son 18 las observaciones que se le hicieron sin que pudiera solventar irregularidades, como un contrato por la primera etapa de mantenimiento de avenidas y calles de San Pedro Cholula que asciende a 5 millones 38 mil 736 pesos. ¿Qué le faltó?, de acuerdo con la ASE, no hizo pública la convocatoria.

El segundo monto más alto es por un contrato para la construcción del techado en el tianguis de Xixitla: se trató de 3 millones 299 mil 969.6 pesos asignados mediante una licitación que no cumplió con la normatividad. También en Xixitla: se dio un contrato para la construcción de pavimento con carpeta asfáltica por un millón 686 mil 496.8 pesos y una licitación pública para la relaminación de calles que alcanzó el millón 246 mil 23 pesos.

Apenas el 6 de junio Espinosa Torres había quedado inhabilitado un año para desempeñarse en empleos, cargos o comisiones en el servicio público luego de que el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla encontró que el alcalde de San Pedro Cholula y exdiputado local cayó en abuso de funciones.

Como presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), concluyeron los magistrados, Espinosa Torres retrasó procedimientos en su contra: en uso de sus facultades y con base en el dictamen 591 de la Comisión Inspectora de la ASE debió dar trámite al inicio del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en su contra como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Al no hacerlo y dejar que transcurrieran casi seis meses sin dar cuenta al pleno del Congreso José Juan Espinosa Torres se benefició a sí mismo; además, incurrió en falta administrativa grave de actuación bajo conflicto de interés porque no se abstuvo de intervenir en el desahogo de ese punto: manifestó que no se podía someter a discusión el dictamen 591, por no ajustarse a lo previsto en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, cuando, de acuerdo con la ley, debió abstenerse.

Y antes de que comenzara junio ya había comenzado su debacle cuando perdido un amparo para ser detenido. En mayo el entonces candidato a diputado federal de Fuerza y Corazón por México, advirtió que continuará con su campaña, pese a la reactivación de la orden de aprehensión en su contra por enriquecimiento ilícito. Dijo que se trata de un proceso de hace seis años que reavivaron por temas electorales: fue denunciado por el panista Mario Riestra Piña por enriquecimiento ilícito.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: Especial

Ivg

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?