- Puebla
Alistan acciones de inconstitucionalidad por leyes de Amparo y Amnistía
El Grupo Parlamentario del PRD presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las leyes de Amparo y Amnistía, una vez que entren en vigor, tras ser publicadas por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el diputado Francisco Antonio Valencia García.
Lo anterior, tal y como lo anticipó la fracción parlamentaria en el análisis de ambas iniciativas presidencialistas, que fueron aprobadas por mayoriteo del oficialismo, afirmó.
En un comunicado sostuvo que el PRD “no dará un cheque en blanco al Ejecutivo, toda vez que dichas leyes fueron reformadas unilateral por Morena y aliados” en el Congreso de la Unión.
Aseguró que ambas legislaciones violan jerarquías constitucionales y transgreden los derechos humanos de las y los mexicanos.
El diputado por Veracruz manifestó su confianza de que la SCNJ, en el ámbito de su autonomía, nuevamente le enmendará la plana al oficialismo al declararlas inconstitucionales.
La reforma a la Ley de Amparo “atenta la norma constitucional y pretende violentar el Juicio de Amparo al derogar la suspensión provisional contra actos de la misma autoridad. Es decir, el acto reclamado no se suspende y las y los ciudadanos quedan en la indefensión, ya que no se protegerán sus derechos humanos, que serán pisoteados y estarán a merced de un Estado autoritario”, explicó.
Valencia García señaló que lo avalado por el bloque oficialista en San Lázaro y el Senado de la República ocasionaría una disminución de garantías y derechos humanos.
Además de debilitar gravemente la defensa de las personas contra actos y leyes inconstitucionales; “el Ejecutivo pretende minar los alcances del juicio de amparo sólo para que no le tiren las decisiones inconstitucionales.
Sobre la Ley de Amnistía, el legislador aseguró que le otorga facultades metaconstitucionales al Presidente para decidir unilateralmente dar o no el perdón a sujetos en proceso o sentenciados, sin que el juez tenga conocimiento.
“Él podría conceder amnistía a cualquier persona, inclusive a quienes hayan cometido delitos contra la salud, amigos, empleados y cómplices. No obsequiaremos un cheque en blanco”, remató.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: archivo m
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses