• Tehuacán

Realizan ceremonia prehispánica para preservar ahuehuete y pedir agua en Teotipilco

  • Yomara Pacheco
Aun cuando los asistentes pretendían regar este ejemplar, se les mencionó que por recomendación de la RBTC no se podía hacer

Tehuacán, Pue.- Ante la escasez de agua que se registra en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente al municipio de Tehuacán y debido a que el ahuehuete icono de la comunidad ha comenzado a perder su esplendor, pobladores organizaron este domingo una ceremonia prehispánica, para pedir por la preservación de este ejemplar y para solicitar agua a Ometeotl, Dios de la vida, así como Chalchiuhtlicue, diosa del agua.
Durante el ritual ancestral que se desarrolló a las afueras de donde se encuentra el ahuehuete, se efectuaron cantos, danzas, así como una ofrenda de semillas, flores y frutos como símbolo de gratitud y súplica para evitar que este ejemplar se pierda por la falta de agua, además para solicitar que llueva para que se puedan recargar los mantos acuíferos.
El majestuoso árbol, que se alimenta directamente del manantial tiene alrededor de mil 700 a 2 mil años de acuerdo al grosor de su tronco, pero actualmente su ramaje presenta tonalidades inusuales, es por eso que se determinó de acuerdo a las tradiciones realizar un ritual prehispánico, para solicitar la preservación del medio ambiente y agua, pues se tiene la creencia que con este tipo de ceremonia se tiene un vínculo con la naturaleza y los elementos.
Aun cuando los pobladores acudieron con cubetas, galones y garrafones para regar el ahuehuete, integrantes del Comisariado Ejidal les solicitaron no hacerlo, al ser una recomendación emitida por la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), quien reciente efectúo un estudio para determinar el estado del ejemplar y de la cual emitió diversas observaciones para su conservación.
Durante la ceremonia el Comisariado Ejidal de San Lorenzo Teotipilco fue acusado de vender el agua, ocasionando que se desviara el agua del manantial que suministraba agua al árbol.
Ante esto el presidente de esta representación Santiago Miguel Rodríguez Sánchez, negó tales señalamientos y manifestó que el manantial que se secó se debió a la sobre explotación de pozos, sobre todo de los municipios circunvecinos a San Lorenzo, pues esto evita el escurrimiento del agua y que llegue hasta la comunidad.
Puntualizó que el ejemplar no está enfermó y las condiciones que presenta es por el cambio de follaje que registró durante el otoño e invierno, pero se espera que, con la llegada de las lluvias, nuevamente vuelva a su esplendor.
Agregó que las recomendaciones que se realizaron por parte de la Reserva para la preservación del ahuehuete es que se evite tener un contacto directo con él, tanto por parte de las personas, mascotas, así como otro tipo de organismo en un radio considerable para asegurar su integridad.
Además, de no usar líquidos como sistema de riego o regulador de temperatura directamente sobre el árbol, ya que su sistema radicular se ha alimentado únicamente con agua de manantial desde tiempos inmemoriales, así como también se evite el uso de fuego o pirotecnia en la zona cercana al ejemplar.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?