- Puebla
Quedan pocos días para registrarse como observador electoral en Puebla
El 7 de mayo es el último día para que se registren las personas que quieran ser observador electorales durante la jornada del 2 de junio, de acuerdo con la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE).
Un observador electoral es la persona facultada por ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, los actos de la jornada electoral y para participar en la observación de las siguientes modalidades de votación:
- Voto anticipado
- Voto de personas en prisión preventiva.
- Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
Requisitos legales
- Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
- No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
- No ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
- Tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual).
- No ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación; ni ser persona servidora de la nación.
Requisitos administrativos
Presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales (Art. 217 de la LGIPE).
Dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales).
Copia de la Credencial para Votar vigente.
Hasta el viernes pasado había 862 solicitudes de personas que buscan fungir como observadores electorales en Puebla durante la jornada del 2 de junio, según datos del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE); de los cuales 18 lo hicieron para observar la votación en los reclusorios del estado.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto: Captura de pantalla
ivg
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 6 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 3 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses