• Nación

Después de 3 años, Banxico recorta tasa de interés y la deja en 11%

  • Municipios Puebla
Destacó que el peso se ha apreciado, la volatilidad disminuyó, el mercado laboral presenta fortaleza y la inflación general anual tocó el 4.40%

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir este jueves en 25 puntos la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.

La medida se registró después de tres años de aumentos, decretados en un intento por reducir los niveles de inflación en el país, provocados por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado, el Banco central destacó que durante el primer trimestre de 2024 se prevé que la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior.

Entre las economías avanzadas, señaló, que sus inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, sus bancos centrales mantuvieron sin cambio las tasas de referencia y las

tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados.

En México, el peso se apreció y su volatilidad disminuyó. El mercado laboral continuó presentando fortaleza.

Además la inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%.

“Se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta (3%) en el segundo trimestre de 2025”.

Banxico prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

La Junta de Gobierno, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Tras evaluar estos indicadores, se decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento.

“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico. La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Para las siguientes reuniones se tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?