- Puebla
Ejército protegerá a candidatos a la gubernatura de Puebla si lo solicitan
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal, el Ejército o la Guardia Nacional, bridarán protección a los candidatos a las gubernaturas de nueve estados en el país, entre ellos Puebla, si así lo solicitan para las campañas electorales que iniciarán el 31 de marzo.
Así lo expuso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde detalló el protocolo de seguridad federal para la parte final de los comicios de este año.
Expuso que los candidatos que requieran apoyo, deben entregar una solicitud al Instituto Nacional Electoral y este organismo las turnará a la SSPC para establecer coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso.
La SSPC comunicará al INE la disposición del servicio, para informar a los partidos y candidatos. Si procede, se brindará y proporcionará el servicio según el nivel de riesgo: alto, medio o bajo.
El gobierno federal protegerá a los candidatos a la Presidencia de la República, a los aspirantes al Congreso de la Unión y a los que compiten por nueve gubernaturas: Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En tanto que los estados tienen a su cargo la seguridad de candidatos a puestos locales, como alcaldías y diputaciones.
Van 23 solicitudes
La funcionaria indicó que hasta el lunes 4 marzo a las 24 horas, había recibido 23 solicitudes de protección en todo el país.
Señaló que tres son de candidatos a la Presidencia y que corresponderían a Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez.
Tres para los gobiernos de los estados, siete para el Senado y 10 para diputados federales, sin precisar nombres, ubicación y tipo de servicio en estos casos.
Indicó que en 14 casos se está en proceso de dar la seguridad y el resto ya cuenta con ella.
Confió en que existen problemas para establecer contacto con los solicitantes, como que algunos no contestan sus teléfonos, usan conmutadores, no existen los números proporcionados o incluso refieren que consultarán su agenda para ponerse en contacto con las autoridades.
Foto: especial
gse