• Puebla

AMLO hizo comentarios electorales en mañanera de Puebla; pide INE eliminarlos

  • Municipios Puebla
Se le ordenó que se abstenga de emitir comentarios sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios de tipo electoral en su conferencia matutina del pasado lunes 19 de febrero, realizada desde el municipio de Oriental, en Puebla, por lo que debe eliminar o modificar el video en un plazo máximo de 6 horas.

Tras una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, conceder la medida cautelar por afectar la equidad en la contienda electoral que actualmente se desarrolla.

El PAN señaló un presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, derivado de los pronunciamientos emitidos por el funcionario durante el evento en Puebla y otro en Guerrero el 17 de febrero.

En el evento en Puebla, López Obrador emitió calificativos negativos contra los partidos de oposición, y en cambio sostuvo que en la entidad y en el resto del país se mantendría su proyecto.

“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que la conferencia matutina de fecha 19 de febrero, celebrada en Puebla, contiene manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024 al ser, preliminarmente, de índole electoral, por lo tanto, se ordenó al Presidente de la República eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina en un plazo máximo de 6 horas”, señalaron los consejeros este lunes.

Como tutela preventiva, se le ordenó que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Asimismo el PAN pidió una tutela preventiva solicitada por la participación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sin embargo se resolvió improcedente al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?