• Puebla

Liberan a migrantes colombianos retenidos en el Aeropuerto de Cancún

  • Municipios Puebla
Diputada federal pide que la Fiscalía General de la República actúe ante el abuso excesivo de poder por parte del Instituto Nacional de Migración

La diputada Laura Contreras Duarte (PAN) informó sobre la liberación los migrantes colombianos que fueron privados de la libertad en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y sobre el logro de un acuerdo con una asociación civil para darles acompañamiento legal.

En un comunicado expresó su preocupación por la violación constante a los derechos humanos por parte de la autoridad federal y sólo espera que la Fiscalía General de la República actúe ante el abuso excesivo de poder por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Llevaban siete días retenidos en una sala del aeropuerto, pero se encontraban incomunicados en contra de su voluntad y sin alimentos, eso es un delito y me parece que se agrava porque es la misma autoridad quien lo comete”, expresó.

Añadió que la privación ilegal de la libertad y la desaparición forzada por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración ya es recurrente en aquella entidad, por ello, mantiene una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Ciudadanos Humanistas.

La legisladora dijo que los migrantes encontraron en dicha asociación civil la asesoría y acompañamiento legal para que puedan transitar libremente en México o, en su caso, adquirir un permiso que les permita trabajar mientras arreglan su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Añadió que, si bien es cierto, la mayoría de los migrantes que llegan a México tienen el objetivo de pasar a Estados Unidos, una vez que ven la complejidad ya no quieren regresarse a sus lugares de origen y, en Ciudadanos Humanistas encontraron la confianza y apoyo necesarios para que su paso por México sea con libertad.

También subrayó que, ante esta situación, estuvo apoyando a los afectados en todo momento y presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue atendida por Raúl Ramírez, quinto visitador, quien han hecho las recomendaciones necesarias ante la violación de derechos por el INM.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?