- Puebla
Afilador, un oficio que permanece en las calles de Puebla
Puebla, Pue.- Leopoldo González, mejor conocido como "El Facio", parte de Xonaca con su silbato, bicicleta y herramientas para trabajar como afilador en las calles de Puebla, oficio que desempeña desde hace 50 años.
Seguro no tiene que ver con la cumbia de la agrupación “Banda Carabo”:
14 de febrero era el día
Cuando nos conocimos tú y yo
En el momento en que te abrazaba
Se oía el sonido de un afilador…
Es así que "El Facio" afirma que mientras haya restaurantes, su trabajo continuará.
A bordo de su bicicleta, que contiene muñecos del “Hombre Araña”, Don Leopoldo González platicó en exclusiva con dicho medio y señala que como todo ha evolucionado, trae y reparte sus propias tarjetas donde se promociona.
“Dicen Afiladuría Fashion desde 1960, donde viene también mi número, ya me hablan y ya voy hasta su domicilio para afilar sus tijeras o cuchillos, cirugía, costura, doméstica”, destacó “El Facio”.
El afilador tradicional es un oficio ambulante que trata de ofrecer, por las calles, el servicio de afilar cuchillos u otros instrumentos cortantes o punzantes, como tijeras, etc. Es popularmente conocida e incluso añorada, la inconfundible melodía que usan para indicar a los vecinos que se encuentra por la zona.
En México, el instrumento musical con el que el afilador de cuchillos anuncia que está pasando se conoce como caramillo. Se trata de una flauta pastoril de origen medieval que también puede ser conocida como flauta de pan.
“Este es el corazón del afilador, es una tradición, sin este silbatito es para llamar”, concluyó “El Facio”.
Foto EsImagen
mala