• Puebla

Abdala y Biestro, de aspirantes a candidatos a coordinadores de campaña

  • Israel Velázquez G.
Uno buscó ser abanderado a la gubernatura; el otro, a la presidencia municipal de Puebla

Rodrigo Abdala Dartigues y Gabriel Biestro Medinilla aspiraban a una candidatura en las elecciones de este año: uno, el sobrino de Manuel Bartlett Díaz, buscó ser abanderado a la gubernatura del estado; el otro, uno de los fundadores de Morena Puebla, a la presidencia municipal de la capital del estado.

Ninguno de los dos alcanzó el sueño anhelado. Este lunes Alejandro Armenta Mier confirmó la designación de Abdala Dartigues como coordinador estatal de su equipo de campaña, y en la capital Gabriel Biestro Medinilla lo acompañará no sólo a él sino a José Chedraui Budib, recientemente electo como el próximo abanderado a la alcaldía.

Abdalá Dartigues, egresado de la Licenciatura de Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), entró a la política en 2012 como secretario particular del entonces senador, Manuel Bartlett Díaz, su tío. En las elecciones de 2015 ocupó un lugar en la lista de diputados plurinominales de Morena como candidato externo y el 1 de septiembre de 2015 formó parte de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión para el periodo 2015-2018.

Formó parte de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Industria Automotriz, Desarrollo Municipal y Puntos Constitucionales.

En 2017 formó parte de la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, donde coincidió con Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en las encuestas internas de Morena lo derrotó y se quedó con la candidatura al gobierno del estado de Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró coordinador de su gobierno en el estado de Puebla y después pasaría a ocupar la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría del Bienestar federal.

En la segunda mitad de 2023 dijo que buscaría una vez más convertirse en candidato a gobernador en las elecciones de 2024 y compitió con Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vibaldo, Julio Huerta Gómez y Liz Sánchez García.

Y perdió una vez más: en los resultados de las encuestas el Comité Nacional de Morena dio como ganador a Armenta Mier, con 22.3% de las preferencias; Abdalá obtuvo 2.8% quedando en sexto lugar.

 

Gabriel Biestro, moderado

A sus 48 años de edad, Gabriel Biestro Medinilla por segunda vez quiso ser candidato a la presidencia municipal de Puebla. Licenciado en Administración por la Universidad de Xalapa, Veracruz, en 2010 llegó a radicar a Puebla donde inició su carrera política ya inclinada su simpatía por Andrés Manuel López Obrador desde 2004 cuando el entonces jefe del Distrito Federal enfrentó el proceso de desafuero.

El hoy titular de la Secretaría del Trabajo es uno de los pocos positivos que en Puebla pueden decir que comenzaron en Morena desde abajo: inició como brigadista en 2010, en 2011 apoyó la campaña de Alejandro Encinas a la gubernatura del Estado de México y entre 2011 y 2012 fue representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Como parte de la fundación de Morena organizó en Puebla la Asamblea Estatal Constitutiva logrando reunir más de 160 mil firmas; en 2014 asumió la presidencia del Consejo Estatal; en septiembre de 2015 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal desde donde comienza a organizar el partido para el proceso electoral de 2016 con el profesor Abraham Quiroz Palacios como aspirante a la gubernatura de Puebla.

Asumió la coordinación general de campaña a gobernador de Miguel Barbosa Huerta en 2018 y en septiembre de ese año fue diputado local por representación proporcional donde estuvo hasta febrero de 2021 cuando se registró como aspirante a candidato para la alcaldía en las elecciones del 6 de junio.

Compitió y perdió con Claudia Rivera Vivanco, a la postre abanderada y aunque impugnó argumentando la falta de conocimiento de la metodología de la encuesta, nada cambió. En enero de 2022 Barbosa Huerta lo nombró titular de la Secretaría del Trabajo.

Este año buscó por segunda vez la candidatura, sin embargo, el ganador de la encuesta de Morena fue el empresario poblano José Chedraui Budib

Al dar a conocer los nuevos nombramientos de Rodrigo Abdala y Gabriel Biestro de cara a las elecciones de este año, Alejandro Armenta dijo que se mantiene la inclusión y unidad en Morena, y se reconoce a cada militante y simpatizante que ha participado en los procesos internos.

Foto: Especial

ivg

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?