• Puebla

Detectan posibles anomalías en el registro de delitos de la FGE

  • Israel Velázquez G.
Alerta sobre la clasificación de homicidios dolosos en la categoría "otros delitos contra la vida y la integridad”

En 2023 en Puebla se registraron 852 víctimas de homicidio doloso, cuyo registro es aceptado a nivel internacional como uno de los indicadores más completos y precisos para medir el grado de inseguridad ciudadana. La cifra es menor a los 914 que se tuvieron en 2022.

En los registros que de este delito hacen las fiscalías de los estados, entre ellas la de Puebla, la organización Causa en Común encontró “al menos dos fuentes de incertidumbre: la primera se refiere a la probable clasificación de homicidios dolosos en subcategorías o subtipos de delitos que atentan contra la vida, lo que podría diluir las víctimas de homicidios dolosos: homicidio culposo y víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad”.

Un factor que a criterio de Causa en Común puede generar incertidumbre sobre la precisión de los registros de homicidios dolosos es que en 2023 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) tiene 12 mil 029 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional.

La mayor incidencia la tuvieron Estado de México, con mil 995; Ciudad de México, mil 826; Puebla, mil 051; Nuevo León, 878; y Michoacán con 839 casos. La irregularidad, señala en el Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones, está en que en el balance anual varios estados tienen más personas desaparecidas que homicidios dolosos.

Por ejemplo, Puebla reportó mil 001 víctimas entre homicidio doloso y feminicidio; en contraste, en el RNPDNO hay mil 051 personas desaparecidas y no localizadas. Lo mismo pasó en la Ciudad de México: reportó 928 víctimas entre homicidio doloso y feminicidio, cuando en el RNPDNO hay registro de mil 826 personas desaparecidas y no localizadas.

Esta variación, señala, podría deberse a una manipulación en el registro de los casos. El modelo se repite en Tamaulipas que reportó 496 víctimas entre homicidio doloso y feminicidio, y en el RNPDNO hay registro de 616 personas desaparecidas y no localizadas; Nayarit reportó 133 víctimas entre homicidio doloso y feminicidio; en contraste, en el RNPDNO hay registro de 187 personas desaparecidas y no localizadas.

Otro caso es el de Baja California Sur: reportó 28 víctimas entre homicidio doloso y feminicidio; en contraste, en el RNPDNO hay registro de 145 personas desaparecidas y no localizadas.

Causa en Común señala que en sí mismo el registro de personas desaparecidas y no localizadas se caracteriza por la complejidad para su registro puntual; sin embargo, también hay omisiones de las fiscalías estatales para recibir las denuncias de desaparición e informar las que se tienen a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Además, “en las bases de datos de personas desaparecidas y no localizadas puede haber un número indeterminado de personas ya fallecidas, lo que puede convertirse en un subregistro de homicidios. De igual forma abona a la incertidumbre que el registro sea objeto de manipulación para disminuir el número de reportes, según ocurrió en los últimos meses de 2023”.

Otro caso en los que se detectó que las fiscalías podrían estar manipulando los datos está en que los estados reportan un número de víctimas por homicidio doloso menor a las que están en la categoría “otros delitos contra la vida y la integridad”, como Querétaro: mil 253 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal” y 905 víctimas de homicidio doloso; Baja California, 3 mil 056 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal” y 2 mil 417 víctimas de homicidio doloso.

En este caso Puebla registra 852 homicidios dolosos y en “otros delitos contra la vida y la integridad personal” aparece el registro de 272 y 376 homicidios culposos; si se suman estos dos últimos se tienen 648 delitos, apenas 204 menos que los homicidios dolosos.

Foto: FGE

ivg

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?