- Puebla
Renuncia Roberto Flores Toledano al TSJ; llegó a Puebla con Moreno Valle
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la renuncia del ciudadano Roberto Flores Toledano al cargo de magistrado propietario y de Juan Carlos Maldonado Vázquez como magistrado suplente, ambos del Tribunal Superior de Justicia.
Durante la sesión, se informó que la renuncia de Roberto Flores Toledano se recibió en Oficialía de Partes del Congreso del Estado el 30 de enero de 2024 y la de Juan Carlos Maldonado Vázquez el 6 de febrero de 2024.
Una vez que se califica y aprueba la renuncia voluntaria del magistrado propietario y del magistrado suplente, se declara la ausencia absoluta y también se declara vacante la magistratura.
Roberto Flores Toledano se integró al Poder Judicial de Puebla en noviembre de 2011, unos meses después del inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, quien lo propuso para el cargo.
Fue electo magistrado por el Congreso sin tener carrera judicial previa en el estado, ya que había sido profesor durante 14 años en la UNAM y trabajó en el despacho Flores Toledano y Rullan Abascal, en la Ciudad de México.
Flores Toledano estuvo un año como integrante de la Segunda Sala en Materia Penal, de noviembre de 2011 a diciembre de 2012.
Un año como presidente de dicha sala -diciembre de 2012 a febrero de 2013- y de ahí saltó a la presidencia.
Renunció a la presidencia del TSJ en enero de 2018, aunque se mantuvo como magistrado, luego de haber sido reelecto tan sólo once meses antes por unanimidad del pleno, justo en el cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle.
Tras su renuncia fue nombrado presidente del Consejo de la Judicatura poblana y quedó a cargo de la investigación por irregularidades de otros jueces.
En febrero de 2021 dejó la Judicatura y se integró a la Cuarta Sala en materia civil, hasta donde estuvo a la fecha.
Aprueban renuncias de otros dos magistrados
En tanto, se dio cuenta del oficio suscrito por el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, mediante el cual se informó que se aprobaron los retiros voluntarios al cargo de magistrados propietarios de Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández, con efectos a partir del 1 de febrero de 2024.
Por ello ahora hay vacantes de magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a efecto de iniciar el procedimiento correspondiente por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la sesión de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Mónica Silva Ruiz y Jocelyn Olivares López, así como los diputados Eduardo Alcántara Montiel, Eduardo Castillo López y Roberto Solís Valles.
Foto: Esimagen
gse