- Puebla
Sermones impresos americanos de 1684 de la Biblioteca Franciscana en la UDLAP
Cholula, Puebla.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través de la dirección de Bibliotecas y el Archivo Histórico de la Providencia del Santo Evangelio de México, inauguraron la exposición “Un recorrido por los paratextos de sermones impresos americanos, 1684-1748”, muestra que presenta un recorrido por obras ubicadas en el acervo bibliográfico de la Biblioteca Franciscana.
Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, acompañados de autoridades e invitados especiales, fueron los encargados de realizar el acto inaugural de esta exposición.
Fray Francisco aprovechó su intervención para dar la bienvenida y recordar que gracias al esfuerzo conjunto entre la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México y la UDLAP, se consolidó la Biblioteca Franciscana, espacio que preserva, investiga y difunde el acervo bibliográfico de la orden.
“México sobresale por su cultura y la UDLAP ha respondido a esto desde el momento en que gracias a ella se hizo la Biblioteca Franciscana”, afirmó.
Por su parte, la doctora Bernarda Urrejola Davanzo corresponsal internacional de la Academia Mexicana de la Historia y académica de la Universidad de Chile, explicó que en esta exposición se revisan “paratextos” aquellas páginas que anteceden al texto central de cualquier libro, en este caso específicamente a sermones impresos que datan de 1684 a 1748.
Asimismo, explicó que en esta exposición se resaltan elementos importantes de la cultura ancestral católica, dignos de ser estudiados: “hay una serie de legislaciones interesantes y referencias que nosotros nos perdemos si sólo estudiamos el cuerpo del sermón”.
Adrián Hernández González, curador de la exposición y doctorando en Humanidades por la Universidad Anáhuac, expuso los detalles interesantes de las piezas exhibidas.
En ese sentido, en este recorrido el curador explicó elementos importantes presentados en ocho ejes temáticos: la función legal de los paratextos; las virtudes en el arte de la elocuencia que todo predicador debía poner en práctica; la edificación y remodelación de templos y conventos para asistencia social; la función social y espiritual de los santos y vírgenes para protección de las ciudades; la jura de Felipe V primer rey de la Casa de Borbón y el breve reinado de su hijo Luis I en 1724; así como la polémica gestión del obispo Fray Ángel Maldonado en Oaxaca y dos compilaciones de sermones predicados en Lima, Perú, pero impresos en Bruselas.
¿Dónde verla?
La exposición “Un recorrido por los paratextos de sermones impresos americanos” es de acceso libre y estará en exhibición hasta el 28 de abril de 2024 de lunes a domingo de 9 a 18 horas con entrada libre.
Foto: Udlap
mp
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses