- Puebla
Acompaña Gutiérrez Müller el proyecto BUAP Patrimonio Unesco
Este lunes 22 de enero, una representación del comité académico de la Dirección de Patrimonio Universitario de la BUAP compartió con sus pares de la Universidad de Alcalá, en España, la ruta para que el Barrio Histórico Universitario forme parte del Patrimonio Mundial Cultural y Natural UNESCO.
Así lo dio a conocer Beatriz Gutiérrez Müller, académica de la universidad y esposa de presidente Andrés Manuel López Obrador, quien forma parte de la comitiva que viajó a España para concretar el proyecto.
En sus redes sociales, ella expuso que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con “un patrimonio que está a la vista”.
Sin embargo, para los arreglos de esta certificación, es necesario cumplir con expedientes y trámites rigurosos, por lo que se ha tomado nota de cuáles son las mejores rutas a seguir, de acuerdo con los colegas de la universidad española y su experiencia de más de 25 años de ser un complejo arquitectónico patrimonio UNESCO.
“¡Detrás hay mucha cooperación y generosidad que apreciamos infinitamente! Con todo este apoyo esperamos completar los trámites y lograr un viejo propósito: poner en los brazos de todo el mundo la riqueza de saberes ancestrales que están conviviendo en el Centro Histórico de Puebla. Así, ¡la BUAP sería la sexta institución educativa del mundo en lograrlo!”
Gutiérrez Müller agradeció a la rectora Lilia Cedillo y al rector José Vicente Sanz; al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", ICSyH, a ICOMOS España, a la Cátedra UNESCO España, a los responsables de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, a la Real Academia de Ingeniería de España, a la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela y a los especialistas por este gran esfuerzo conjunto.
“Por supuesto, al Gobierno de México, a la embajada de México en España, a la SRE por todo. Todos para uno y uno para todos”.
A través de una publicación, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" expuso que la propuesta se hace considerando la evolución habida en la aplicación de los criterios de los sitios inscritos con esta denominación, en particular, a la luz de los alcances en la aplicación de estos criterios adoptados a partir de las Orientaciones para la implementación de la Convención del patrimonio mundial.
“En particular se destacó en la reunión, la evolución del criterio (VI), en este sentido la propuesta de ciudad del saber se apoya históricamente, en las características de la implantación de la educación superior en la ciudad desde sus orígenes; su desarrollo a lo largo de los siglos una de cuyas expresiones es el Barrio Universitario desarrollado por la institución en el centro histórico y el papel contemporáneo de la BUAP en la promoción de un modelo de gestión de los bienes históricos y culturales que ha sido exitoso”.
El organismo señaló que la iniciativa ha sido vista con entusiasmo por el grupo de expertos de ICOMOS, de la Cátedra UNESCO y el representante de la Universidad Central de Venezuela, que junto con la de Alcalá, forma parte de las cinco universidades consideradas por la UNESCO con esta denominación.
Foto: especial
gse