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Demandan elevar indemnizaciones por destrucción de equipaje en aviones

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Destacan que las pertenencias de los viajeros contienen un valor sentimental y económico profundo

El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) propuso reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de elevar el monto de las indemnizaciones que los concesionarios o asignatarios deben pagar por la destrucción, pérdida o avería de equipajes de mano y/o documentado, además cubrir un 50 por ciento adicional en caso de retrasarla compensación.

La propuesta de modificación al artículo 62 de la citada Ley, plantea aumentar de 80 a 120 UMAs (Unidades de Medida y Actualización) la indemnización por destruir, perder o averiar el equipaje de mano, y de 150 a 250 UMAs por el equipaje facturado, detalló en un comunicado.  Además, en el artículo 47 bis se propone que, cuando las indemnizaciones no se paguen dentro del periodo máximo de diez días posteriores a su reclamación, se sancionará con el pago de un 50 por ciento adicional al monto reclamado, subrayó.

“El equipaje y objetos de las personas usuarias de transporte aéreo contienen un valor sentimental y económico profundo, sin embargo, los testimonios de pasajeros alrededor del mundo, incluido México, indican que estos no son cuidados ni transportados de manera correcta, teniendo siempre la preocupación de que sean dañados o extraviados y que, además, el monto de la indemnización no alcance a cubrir el valor total del contenido”, aseguró González Cruz.

Artículos como instrumentos musicales, herramientas, medicamentos o dispositivos de carácter médico como sillas de ruedas, bastones y muletas especiales, también son susceptibles de rebasar la cantidad indicada para el equipaje facturado. Lo mismo pasa con otros artículos como ropa, zapatos, joyas, perfumes, relojes, distintos aparatos electrónicos, fotográficos, computacionales, de grabación, consolas de videojuegos y piezas de arte, entre otros.

Ante ello, González Cruz explicó que su propuesta busca atender un reclamo genuino de los usuarios del transporte aéreo, promoviendo en primera instancia un mejor cuidado y seguimiento del equipaje por parte de las personas responsables de ello, y en un segundo término, actualizando los montos de indemnización en aras de proteger mejor los bienes de los pasajeros.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

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