• Nación

Anuncia EZLN caravana nacional e internacional

  • Municipios Puebla
Las cuales saldrán el próximo el 25 de diciembre hacia territorio zapatista

Méxco.- Con la finalidad de conmemorar los 30 años de su aparición pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, dio a conocer que recibirán caravanas internacionales y nacionales que saldrán el próximo el 25 de diciembre hacia territorio zapatista.

Informaron que cuentan con la confirmación de la asistencia por lo menos de 600 personas provenientes de 19 estados del país y de 20 países.

Agregaron que la caravana atravesará por seis de los 32 estados del país, por lo que hicieron un exhorto a las autoridades para que les permitan el tránsito, así como a que no intenten disuadirlos con la presencia de fuerzas policiales.

Cabe recordar que el primero de enero de 1994, día en el que entraba en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional surgió públicamente y atacó en cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casa, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal.

Los “zapatistas”, como serían conocidos públicamente, provenían de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, todos ellos de la familia maya.

Los rebeldes demandaron entonces “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Como respuesta, el gobierno federal envió al ejército a sofocar la rebelión. Los combates entre ambas fuerzas duraron 11 días y a partir del 12 del mismo mes el gobierno y el EZLN iniciarían acercamientos con el fin de buscar solucionar el conflicto por la vía del diálogo.

Foto Instagram @estelajuareza

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?