- Puebla
Acusan en San Lázaro privación de la libertad de mujeres trans en Puebla
La diputada María Clemente García Moreno (Morena) denunció la privación de la libertad y violación de derechos humanos de trabajadoras sexuales trans en Puebla, a través de un operativo implementado por la Fiscalía General de la entidad.
Por lo anterior, urgió a la fiscalía estatal, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a activistas en el tema a que realicen un diagnóstico que permita identificar la realidad del trabajo sexual en dicha entidad.
Asimismo, exigió que pare la persecución y criminalización de las trabajadoras sexuales trans.
En conferencia de prensa, expuso que en un “operativo mal planeado” instrumentado por parte de la titular de la fiscalía especializada de género puso en riesgo la integridad física y la libertad de 16 mujeres trabajadoras sexuales trans que tuvieron que ser rescatadas por activistas.
García Moreno señaló que este tipo de operativos demuestran el estigma hacia las trabajadoras sexuales y la confusión que existe para diferenciar entre trata de personas y la libre decisión de ejercer el trabajo sexual sin coerción.
La diputada trans por Morena aseguró que la falta de datos especializados en la materia por parte de las instituciones del estado de Puebla son la principal razón por la cual se realizan estos operativos de manera injustificada.
Añadió que dicha información permitirá atender esta causa más justa y cumplir con las recomendaciones en la materia, dentro de los cuales se busca el reconocimiento del trabajo sexual como un trabajo, para lo cual ya presentó una iniciativa.
Sin embargo, dijo que también es necesario generar políticas públicas específicas en los estados y municipios para brindar atención a la salud sexual y reproductiva a través de la dotación de preservativos a dicho sector de la población.
Erika Ivonne Villegas, presidenta de Agenda Nacional Política Trans de México, dijo que en el país las personas tienen todos los derechos del mundo, sin embargo, si eres trabajadora sexual o mujer trans "eres más estigmatizada y tienes menos garantías ya que los derechos humanos no son iguales para todos",
Hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y jefes de la policía de Puebla a que tomen acciones y pongan un alto a las violaciones de derechos humanos contra dicho sector por ejercer el trabajo sexual.
"Es muy importante dar un ejemplo y pedir a quien hizo el operativo el por qué lo hizo, cómo lo hizo, qué fue lo que pasó y qué implicó para que esta acción se saliera del orden que tenía que haber llevado", dijo.
Adriana Abascal, activista del estado de Veracruz, refirió que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, llevó a cabo la segunda encuesta de trabajo sexual, derechos y no discriminación, la cual señala que el 89 por ciento de las mujeres trabajadoras sexuales declararon ejercer el trabajo sexual por problemas económicos; el 50 y 55.3 por ciento, por falta de oportunidades, y solamente el 2.3 por ciento porque son obligadas.
Lola Dejavú, activista de la Ciudad de México, relató que las 16 trabajadoras sexuales fueron agredidas a empujones por policías de Puebla, impidieron que los grabaran y fueron privadas de su libertad, aparentemente por un operativo que se estaba realizando en la dicha ciudad, lo cual es un delito.
"Resulta que el gobierno estatal manda a más de 100 granaderos para defender a los policías de la Fiscalía de Puebla por las peligrosísimas compañeras trabajadoras sexuales, esto es vergonzante que el gobierno considere que alrededor de 30 mujeres son más peligrosas que el crimen organizado", expresó.
Foto: especial
gse