- Puebla
Queda en 900 mdp inversión para Línea Metropolitana o L4 de RUTA
La inversión para la Línea Metropolitana o línea 4 de RUTA quedará en 900 millones de pesos, se indica en el Primer Informe de Labores que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó al Congreso de Puebla.
Cabe recordar que durante la presentación del proyecto el pasado 5 de Mayo, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estimó una partida para este proyecto de 1 mil 450 millones de pesos, aportada entre el gobierno federal y el estatal.
En el informe se indica que una de las prioridades públicas es implementar mecanismos de movilidad sostenible que permitan el dinamismo económico y social entre las regiones.
“En este sentido, otro de los proyectos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 es la construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4; cuya ejecución, debido a su nivel de complejidad, consta de 2 etapas”, se precisa.
La construcción de la red de transporte que comunique a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, a través del Periférico Ecológico, beneficiará a más de 3 millones de habitantes.
“Para ello, se contempló una inversión de 900 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales. El proyecto consta de un recorrido total de 44 kilómetros, lo que lo convierte en una opción de transporte ideal para los habitantes de la ZMVP”.
Se considera la construcción de 44 paraderos distribuidos en 3 configuraciones distintas, según el espacio disponible y las características del tráfico; además, una terminal norponiente que se planteó como el punto de partida y llegada de las personas usuarias.
Durante 2023 se realizaron acciones para detonar la primera fase del proyecto, contando con una inversión de 134 millones 754 mil pesos, que incluyó la construcción y adecuación de la infraestructura vial urbana de 35 kilómetros, desde el municipio de Amozoc, hasta Puebla, donde se ubicará la terminal Valsequillo.
Asimismo, se realiza la planeación para la segunda fase, que comprende desde el municipio de Puebla (terminal Valsequillo), hasta el municipio de Coronango, donde se proyectó la construcción de la terminal FINSA.
El gobernador indicó el pasado jueves 14 de diciembre que las obras arrancarán en la tercera semana de enero de 2024, a fin de que concluyan antes de diciembre del mismo año.
El Plan de movilidad de la zona metropolitana considera en total una inversión autorizada de 2 mil 048 millones 375 mil pesos.
Además de la Línea Metropolitana, el Plan contempla el Paso Superior Vehicular Central de Abasto que requiere 398.3 millones de pesos y el Distribuidor Vial Ejército de Oriente para el que se tienen 750 millones de pesos.
Foto: archivo m
gse