- Puebla
Fiscalía investiga atentado contra aspirante a alcaldía de Chietla: Céspedes
Puebla, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el atentado contra el aspirante de Morena al Ayuntamiento de Chietla Miguel Ángel Ruíz Sánchez, con la finalidad de determinar si el móvil se trató de un tema de índole político o personal.
En entrevista posterior al Programa de Adopciones 2023 del DIF Estatal, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que hasta el momento el aspirante a la alcaldía de Chietla Miguel Ángel Ruiz Sánchez no ha requerido algún tipo de seguridad especial, sin embargo, desde el Gobierno del Estado estarán pendientes de aplicar el protocolo para los aspirantes a un cargo de elección popular.
"La Fiscalía está investigando si es de algún tipo de origen político o acción personal, pero esperemos que la Fiscalía pronto de información de la investigación que está llevando a cabo", puntualizó.
Hace unos días el titular de la Segob Javier Aquino Limón firmó el pacto de gobernabilidad con autoridades electorales y los dirigentes de diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de garantizar la seguridad en los comicios de 2024.
Atentan contra Miguel Ángel Ruiz, aspirante de Morena a alcaldía de Chietla
El aspirante de Morena a la presidencia municipal de Chietla, Miguel Ángel Ruíz Sánchez, mejor conocido como “Dental Negro”, fue baleado durante la mañana del pasado sábado cuando se trasladaba de Izúcar de Matamoros rumbo a Atencingo, zona de la Mixteca Poblana.
De acuerdo a los testigos, el ataque directo contra el aspirante al Ayuntamiento de Chietla ocurrió en la colonia Cristo Rey, de esta localidad, sin embargo, sólo detonaron el arma de fuego pero no lograron su objetivo y solo resultó herido su acompañante.
Autoridades se trasladaron al lugar de los hechos para atender el llamado y reportaron que el político de Morena Miguel Ángel Sánchez se encuentra estable y no sufrió lesiones.
Mientras los presuntos responsables lograron escapar con rumbo desconocido.
En recientes días, el secretario de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón aseguró que desde el Gobierno del Estado impulsan el protocolo de protección a candidatos a un cargo de elección popular para los comicios 2023-2024, no obstante, hasta el momento ninguno de los aspirantes lo ha requerido, ni denunciado alguna amenaza.
Durante los comicios de 2018, el estado de Puebla documentó cuatro homicidios contra aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular, por lo que se convirtió en una de las entidades con más atentados y violencia contra políticos a nivel nacional.
1 de marzo
Aarón Varela Martínez, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado con arma de fuego a bordo de su camioneta en uno de los accesos a la cabecera municipal durante marzo de 2018. Los hechos se registraron durante la madrugada.
14 de marzo
El expresidente municipal de Zihuateutla Juan Ojeda González y padre del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Abimael Ojeda Iglesias, fue asesinado luego de 10 días de ser reportado como secuestrado.
16 de marzo
Gustavo Martín Gómez, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue asesinado cuando salía de una lonchería en el centro de Metlaltoyuca, cabecera municipal.
1 de junio
Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, fue asesinada por la madrugada junto con Érika Cázarez, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, en la carretera La Unión Zihuateutla-Patla.
Asimismo, se documentó el secuestro del candidato independiente de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde.
Foto: Especial
cdch