• Puebla

Que ningún interés mezquino nos separe, pide Céspedes en 1er informe

  • Municipios Puebla
Al llegar a la mitad de su gestión, hizo un balance de sus actividades y de los proyectos de 2024, año que tendrá un ingrediente electoral

De cara al proceso electoral de 2024 y la segunda mitad de su gestión de dos años, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la unidad a fin de que en Puebla “ningún interés mezquino nos separe”.

Así lo expuso este jueves al rendir su primer informe de labores, donde estuvo acompañado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Auditorio Metropolitano, el mandatario estatal pidió a los presentes construir entre todos la unidad, y seguir generando las mejores condiciones para el estado.

Que la política partidista no nos divida, en Puebla no nos peleamos entre hermanos, construimos como hermanos, a la par, caminando uno con otros, gobierno federal, estado y municipios”, expuso en su mensaje, después de entregar el informe ante el Congreso local.

Planteó asumir el reto de construir un mejor futuro para el estado de Puebla, y destacó que espera un año más de trabajo incansable, “de estar juntos, un año más de estar presentes, hagámoslo juntos, hagámoslo por Puebla”, remató.

Agradece asistencia a invitados

El gobernador estuvo además acompañado en el presídium por María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y por el diputado Eduardo Castillo López, presidente del Congreso.

Al iniciar su mensaje hizo mención especial de:

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco

Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo

Alejandro Armenta Mier, senador y coordinador de la Transformación en Puebla.

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional.

Melquiades Morales Flores, ex gobernador.

José Antonio Gali Fayad, ex gobernador.

Guillermo Pacheco Pulido, ex gobernador.

Pedro Haces, dirigente del Catem.

El Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal.

Julio Huerta, ex secretario de Gobernación.

Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla.

Rectores y empresarios.

Recuerda a Barbosa y agradece a AMLO

Céspedes Peregrina señaló que no era su meta ni su plan llegar a la posición de jefe del Ejecutivo bajo las circunstancias en que sucedió, tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el 13 de diciembre de 2022.

No es cuando uno quiere, sino en este caso, cuando Puebla lo requiere y cuando Dios lo permita”, indicó.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en respaldar y respetar la decisión del Congreso local de que él fuera designado como gobernador sustituto el 15 de diciembre de 2022.

Y señaló que su gestión se guía bajo los principios del Ejecutivo federal y por ello Puebla y México están mejor.

A partir de este punto, describió los principales temas dentro de su primer año de gestión.

Apoyo al campo

Expuso que el gobierno estatal ha destinado 1 mil 493 millones de pesos al sector primario, y destacó el proyecto de agave mezcalero, que cuenta con más de 400 millones de pesos a fin de reactivar la economía de una región marginada, como lo es la Mixteca de Puebla.

Expuso que se han entregado 15 millones de plantas de especies nativas, equipamiento y certificación; la producción llega a 500 mil litros y la meta es de un millón anual; se han ganado 44 medallas en concursos de marcas y preseas internacionales; además que 5 mil familias de 166 municipios integran cooperativas y son dueños de marcas.

Asimismo refirió que se invirtieron 200 millones de pesos para cafeticultura en más de 50 municipios; se destinó un fondo de 45 millones para indemnizar a productores afectados por sequias, granizo o ceniza de volcán; se gestionaron créditos de bajo costo por 285 millones de pesos y se vinculó a los productores con el mercado.

Atracción de inversiones y desarrollo económico

Refirió que el estado captó 3 mil 469 millones de dólares a través de 100 proyectos de inversión extranjera, lo que dejó 4 mil nuevos empleos.

El crecimiento económico fue de 13.2 por ciento en el primer semestre de 2023 y resaltó la presencia del sector automotriz, donde dijo que “habrá sorpresas”.

Expuso que en materia de transición energética, se instalaron más de mil paneles solares en instituciones educativas y se cuenta con 14 clúster de industrias, que aportan el 51 por ciento del PIB en el estado.

Asimismo por sexto mes consecutivo se logró una cifra récord en trabajos, con 657 mil registros ante el IMSS, lo que implica un alza de 29 mil trabajadores en 2023, en su mayoría con puestos permanentes.

 

Y en materia turística

Recordó el nombramiento de dos nuevos pueblos mágicos, Teziutlán y Huejotzingo, con lo que Puebla el estado con más lugares con esta denominación.

En 2023 se advierte una derrama histórica de 14 mil millones de pesos por la presencia de 13.3 millones de visitantes.

Asimismo se realizó la Feria de Puebla con actos de primer nivel; inició la ruta aérea Puebla-Mérida; hubo una ocupación hotelera general de 50%, superior a 2022; y el empleo en el sector subió 5.4 por ciento.

Apoyos sociales de la Federación

En materia social señaló la existencia del programa integral alimentario para disminuir el rezago en municipios, con 136 mil 150 beneficiarios en situación de pobreza, a quienes se entregaron 6.5 millones de litros de producto lácteo.

Destacó que la Federación destina 27 mil millones de pesos anuales a Puebla a través de los apoyos que entrega directamente a adultos mayores, jóvenes, menores de edad o madres de familia.

 

Alianza con IMSS-Bienestar

Señaló que el inicio del programa IMSS-Bienestar consolidará un sistema de salud digno y eficiente en Puebla.

Los primeros resultados son la basificación de 2 mil 750 trabajadores con plaza federal, una nueva unidad de hemodinamia y la clínica de oftalmología.

Además refirió la obras de rehabilitación del Hospital de la Mujer, 1 mil 500 operaciones en municipios, atención a pacientes con 5 mil retrovirales, 100 millones de pesos en tratamientos de VIH, las brigadas de prevención de suicidio y herramientas de prevención de violencia.

 

Resalta CU2 y CIITA del IPN

En el área educativa, ensalzó la construcción de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP, que cambiará la vida a más de 30 mil jóvenes para acceder a educación superior, ya que hasta antes de esta obra la institución tenía casi a 50 mil jóvenes rechazados.

Así como el acuerdo para la instalación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), a cargo del Instituto Politécnico Nacional para apoyar a empresas en modelos exitosos de gestión.

De igual forma destacó la entrega de un millón de uniformes, útiles y calzado gratuitos; 45 mil becas de nivel básico; desayunos calientes y fríos; apoyos a maestras y maestros con aumentos salariales y plazas; así como dejar el catálogo del acervo cultural de la entidad.

 

Van por sueldo de 16 mil pesos a policías

En cuanto a seguridad pública, señaló el aumento de 10 por ciento al salario base y de 12 por ciento en compensaciones a policías estatales.

Y señaló que la meta el siguiente año es que aumente el número de elementos y que cada uno alcance un sueldo mínimo de 16 mil pesos, ya que la “seguridad de los poblanos lo merece”.

Reconoció que los eventos de violencia generan preocupación de las personas y su intención no es minimizar los hechos, sino darles la importancia que requieren.

Señaló que la tasa de incidencia delictiva coloca a Puebla en el lugar 21 a nivel nacional, cuatro lugares por debajo de la media.

Indicó que fueron reactivados los arcos de seguridad carreteros y subsedes, equipados con 2 mil cámaras de vigilancia; se detuvo a 91 objetivos estratégicos detenidos por cometer delitos de alto impacto; se activó el primer centro varonil para adultos mayores, con atención geriátrica.

Cierra con obras

El mensaje del mandatario estatal lo cerró con el recuento de las obras de infraestructura concluidas y en marcha, previstas para entregarse en 2024.

Expuso que se destinaron 715 millones de pesos para hospitales y unidades médicas, con 2 millones de usuarios beneficiados.

Ahí destacan el Hospital Municipal de Tehuacán y el Rafael Serrano en la capital.

Así como la rehabilitación de parques y 16 kilómetros de ciclovías.

El arranque de la nueva sede del Congreso y el Paso Elevado de la Central de Abasto.

Reveló que en la tercera semana de enero comenzará la construcción de la Línea Metropolitana de transporte, que cruzará siete municipios a lo largo del Periférico Ecológico, tendrá 44 paraderos y beneficiará a 3 millones de habitantes.

Asimismo la inversión millonaria para carreteras estatales y mercados en el interior del estado.

Hizo mención especial al Plan de movilidad en la Vía Atlixcáyotl para atender a 20 mil peatones y 102 mil vehículos; así como al subsidio al transporte público, que llega a 375 millones de pesos anuales en la zona metropolitana de la capital.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?