• Puebla

Esta vez reporta EU a 3 agricultores poblanos por uso de plaguicidas

  • Municipios Puebla
Se dedican a la producción de chile jalapeño, cilantro y rábano en Huixcolotla, Tecamachalco y Los Reyes de Juárez

Tres productores de chile jalapeño, cilantro y rábanos, de origen poblano, fueron reportados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos debido a la supuesta presencia de restos de plaguicidas en sus hortalizas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno de México incluyó los casos en su reporte de inocuidad agroalimentaria, fechado este lunes 4 de diciembre.

De manera previa advirtió por la presencia de este tipo de sustancias en espinaca, cilantro y rábanos, atribuidos a tres distintos productores poblanos.

En el nuevo reporte se indica que el 1 de diciembre de 2023, la FDA informó del seguimiento a la alerta de importación 99-05, sobre retención de mercancías agrícolas por detección de residuos de plaguicidas.

Incluyó en la lista de empresas y sus productos sujetos a retención sin examen físico (Lista Roja) a:

* Amador Álvarez Martínez, por detección de pirimetanil, en chile jalapeño originario de San Salvador Huixcolotla, Puebla (fecha de publicación: 28/11/2023).

* Efraín Luna Alducin, por detección de clorpirifos, en cilantro originario de Tecamachalco, Puebla (fecha de publicación: 27/11/2023).

* Oscar Atempan Galindo, por detección de metamidofos, en rábano originario de Los Reyes de Juárez, Puebla (fecha de publicación: 01/12/2023).

También se incluyó a cuatro productores de arándano en León, Guanajuato; de chile poblano en Escuinapa, Sinaloa; de albahaca en Ensenada, Baja California; y de cilantro originario de La Libertad, en México.

Conforme a la base de datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el tebuconazole (en mezcla con trifloxystrobin), pirimetanil, clorpirifos, fipronil, triflumizole, están autorizados para su aplicación en el cultivo de arándano y chile.

En contraste, los plaguicidas lambda cyalotrina, procloraz y clorhidrato de formetanato, clorpirifos, metamidofos y clorotalonil, ametoctradin, bifentrina, tiametoxam, dimetomorf, oxamilo y cipermetrina, y metamidofos, carecen de autorización para aplicarse en arándano, chile, cilantro, albahaca, rábano, respectivamente.

El Senasica indicó que los productores no se encuentran en el Directorio General de Empresas Reconocidas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) ni en el Directorio de Empresas Certificadas en SRRC en el Cultivo de Cilantro, actualizados al 03 de noviembre y 31 de octubre de 2023, respectivamente.

En lo que va de 2023, se han registrado 102 notificaciones sobre retención de mercancías agrícolas por detección de residuos de plaguicidas.

“Cabe señalar que en el territorio nacional se realizan acciones en materia de Inocuidad agrícola, mediante la implementación de SRRC, incluyendo el buen uso y manejo de plaguicidas; así como otras contempladas en la ‘Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados’, entre COFEPRIS, SENASICA y FDA”, expuso el Senasica.

 

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?