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Puebla y Tlaxcala pierden competitividad entre las grandes urbes

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El IMCO señaló que a esta zona metropolitana le afectan en mayor medida sus condiciones de trabajo y su mejor posición la obtiene en infraestructura

Entre las 17 zonas urbanas más grandes del país, la que integran Puebla y Tlaxcala ocupa el sitio 16 en materia de competitividad, y en el último año cayó un peldaño.

Así se advierte en el Índice de Competitividad Urbana 2023 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo evaluó 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, de 66 ciudades del país, donde viven más de 62 por ciento de los mexicanos.

Y agrupó las ciudades en bloques de población superior a un millón de habitantes, de 500 mil a un millón, de 250 a 500 mil, y menos de 250 mil.

Entre las que rebasan el millón de habitantes, Monterrey es la más competitiva; le siguen Saltillo, Querétaro y Guadalajara.

Mientras que en la parte baja están León, Cuernavaca, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

A la región de Puebla y Tlaxcala le afecta en mayor medida sus condiciones de trabajo, ya está en el último lugar. Mientras que su mejor posición la obtiene en infraestructura, donde es quinta en el país.

Los resultados en los 10 subíndices para Puebla y Tlaxcala son:

Mercado de trabajo – lugar 17

Sociedad – lugar 16

Economía – lugar 14

Apertura internacional – lugar 13

Medio Ambiente – lugar 11

Sistema Político – lugar 11

Innovación – lugar 10

Gobiernos – lugar 9

Estado de Derecho – lugar 8

Infraestructura – lugar 5

A nivel nacional, las ciudades mexicanas mejoraron en el subíndice de Derecho en promedio, esto porque disminuyó la tasa de homicidios (de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes), el robo de vehículos (de 3.2 a 3 por cada mil vehículos registrados), y se incrementó la percepción de seguridad, de 35.4% a 37%.

En condiciones laborales, la informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4% a 46.3% entre 2021 y 2022. El flujo promedio de pasajeros aéreos se incrementó casi 30%, al pasar de 698 a 904 pasajeros por cada mil habitantes. Y la ocupación hotelera pasó de 38.2% a 50.3%.

Sin embargo, en todas las ciudades examinadas, al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80%.

En promedio, en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6%.

En materia de innovación, se redujo el número de patentes solicitadas (de 2.2 a 1.3 por cada 100 mil personas económicamente activas). Y aumentaron las víctimas en accidentes relacionados con el transporte (pasaron de 97.3 a 107.3)

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

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