• Puebla

Firmará AMLO decreto para trenes de pasajeros; Puebla está incluida

  • Municipios Puebla
Plantea que 20 mil kilómetros de vías férreas sean utilizados para este servicio de transporte en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 20 de noviembre emitirá un decreto para que 20 mil kilómetros de vías férreas sean utilizados por trenes de pasajeros.

En su conferencia matutina, indicó que solicitará a los concesionarios de trenes de carga un proyecto para que formen parte de la iniciativa.

Pero si rechazan la participación, el Estado utilizará las vías para poner en marcha este servicio.

Apenas este martes el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, confirmó que el gobierno federal alista la construcción de un servicio ferroviario que saldrá de la Ciudad de México, pasará por Puebla y llegará a Veracruz.

Incluso adelantó que López Obrador solicitó a las empresas concesionarias que contemplen en sus planes de negocios un nuevo servicio de pasajeros en diversas rutas.

“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”, señaló Obrador este miércoles.

“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, declaró.

Destacó que el proyecto no contempla la expropiación de las vías férreas que están concesionadas.

Consideró que en enero próximo se definirá si las empresas participan en el proyecto o si lo asume el gobierno federal.

Ayer, Jorge Nuño Lara enfatizó que los concesionarios tienen hasta el 15 de enero de 2024 para presentar la propuesta de negocios.

“Sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido en las conferencias de prensa y ya le pedimos a las concesionarias que contemplen en sus planes de negocios un nuevo servicio de pasajeros en varias rutas, una de ellas México-Puebla-Veracruz”, apuntó.

Agregó que los concesionarios tendrán tres años para construir el proyecto y ponerlo en operación, con el objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la zona centro y Sureste Mexicano.

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?