- Nación
Conahcyt avanza en integración de grupo de investigación HCTI
México.- El Gobierno de México, mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), articula capacidades técnicas y de investigación en concurrencia con Centros Públicos, instituciones de educación superior (IES) y dependencias gubernamentales para integrar un grupo interinstitucional de investigación humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) que permita conocer, prevenir y atender causas, alcances y afectaciones de fenómenos socionaturales como el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Este grupo interdisciplinario de investigadoras e investigadores de todo el país desplegará trabajo de investigación en territorio para tomar como referencia el impacto del huracán Otis que tocó tierra el pasado 25 de octubre en las costas de Guerrero con vientos de más de 250 kilómetros por hora, causando pérdidas humanas y graves daños materiales y ambientales.
A partir de este fenómeno socionatural de características atípicas —que en un lapso menor a 12 horas se convirtió en huracán categoría 5— se aportarán elementos para mejorar los modelos predictivos y otras acciones que muestran el valor fundamental de la ciencia aplicada al bienestar humano y el cuidado ambiental.
Frente a este tipo de fenómenos, cada vez más intensos y frecuentes, el grupo nacional de investigación, bajo la coordinación del Conahcyt, podrá aportar una base científica, robusta y rigurosa, sobre la relación que guardan huracanes como Otis con el aumento de temperatura en los océanos causada por el cambio climático global y la condición particular de los océanos frente a las costas de México, donde se identifican zonas de aguas marinas particularmente cálidas, conocidas como “albercas calientes”.
Además de las causas, también se busca elaborar un mapa de vulnerabilidades con base en información en territorio que exponga los factores que incidieron en el grado de desastre en las zonas más afectadas por el huracán, que comprende la región costera de Guerrero, desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco y Coyuca de Benítez.
Lo anterior, con el firme compromiso de contribuir a impulsar acciones de prevención y de política pública que coadyuven a mejorar los trabajos de ordenamiento territorial que hagan frente a las amenazas y reduzcan los riesgos ante la incertidumbre de este tipo de fenómenos socionaturales.
Hasta ahora, el mapa de vulnerabilidades que coordinará Conahcyt suma el trabajo de los Centros Públicos bajo su coordinación como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C (Cibnor); Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo); Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), así como de diversas instituciones de educación superior y la concurrencia de un Plan de Acción en materia de Ciencia y Tecnología por Afectaciones de Huracán Otis, por parte del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg).
En este trabajo colaborativo podrán identificarse las causas, el impacto y las medidas de prevención sobre temas como: corte de suministros básicos; problemas de salud pública; impacto ambiental y económico, así como desplazamiento de personas, entre otros.
Aunque el Grupo Interinstitucional de Investigación HCTI planteará objetivos a corto, mediano y largo plazo, se tiene previsto fundamentar el plan de acción integral y sostenible para la recuperación de la costa guerrerense que fue afectada por el huracán Otis.
Más allá de las causas y el plan de acción y reacción frente a lo sucedido en Guerrero, este grupo de especialistas aportará conocimientos actualizados a la realidad que posibiliten sumar capacidad técnica a las instancias gubernamentales que se encargan del pronóstico y monitoreo de huracanes para su atención y alerta inmediata.
En este ámbito, se pretende identificar oportunidades para mejorar las redes de monitoreo de fenómenos climatológicos que amenazan las costas mexicanas, especialmente en el Pacífico mexicano, así como los modelos de pronóstico; identificar riesgos potenciales; generar propuestas para la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático, así como extender los conocimientos y capacidades hacia las instituciones públicas encargadas de atender este tipo de fenómenos hidrometereológicos y, con ello, fortalecer los sistemas de alerta temprana en beneficio de la población.
Con estas acciones, el Conahcyt —en apego a la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (LGHCTI)— integra, articula y dirige el Sistema Nacional de HCTI a favor de que toda persona goce los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica. Además, procura todos sus esfuerzos para atender los problemas prioritarios del país.
Foto Especial
mala