• Hueytamalco

Alistan Festival del Tamal Grande en Hueytamalco

  • Sandra Vergara Landero
El reto está vez es elaborar un tamal de 180 metros de largo

Hueytamalco, Pue.-  Por décima edición y como ya es toda tradición, se realizará el Festival del Tamal Grande con actividades culturales y artísticas cuyo reto está vez es elaborar un tamal de 180 metros de largo, mismo que se colocará en la vía pública para la degustación de miles de asistentes y comensales que esperan esta fecha.

El presidente municipal, Rafa Platas, quien junto con la asociación Despierta Hueytamalco como fundadores de esta iniciativa para celebrar la cultura y la tradición por el día de muertos y  ser un motivo de reunión de las familias y de promoción de Hueytamalco, informaron que el Festival del Tamal Grande será del 1 al 5 de noviembre.

Y aunque el Festival contempla un programa artístico y cultural incluso con la presentación artística de folklore internacional, sin duda, el gran tamal es el principal atractivo con miles de comensales incluso de otros municipios poblanos y veracruzanos.

La preparación y degustación del tamal grande será el dos de noviembre en punto de las 19 horas y el reto es que mida 180 metros de largo y para ello requieren 200 kilos de masa de maíz, la carne de dos cerdos enteros, 40 kilos de manteca, cientos de hojas de plátano, tres rejas completas de jitomates y muchos kilos de otros ingredientes como cebolla, caldo de pollo, chile verde y ajo,  entre algunos y decenas de manos que cocinan este exquisito platillo mexicano.

Además, en este festival se programan actividades como el encendido de velas, concurso de catrinas, la participación de bandas de viento y mariachi, la presentación de ballet regional e internacional como Bogotá, quema de torito, juegos tradicionales, carrera de la ruta del copal, lanzamiento de globos de papel de china, artistas y el encuentro de danzas, por cual, promete cultura, arte, tradiciones y diversión familiar por cinco días y de forma gratuita.

Foto: Sandra Vergara Landero

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?