- Puebla
Pide Céspedes a sociedad y autoridades no normalizar la violencia en Puebla
Puebla, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa programas para garantizar la paz y prevenir la violencia en las escuelas y universidades de la entidad, luego de que Santiago N., un estudiante de preparatoria UDAL fue apuñalado por su compañero fuera de su domicilio.
En entrevista posterior a la Entrega de Apoyos del Subprograma Capacitación para el Empleo 2023, el titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que la SEP actúa de manera permanente a través de políticas públicas en el impulso de valores y la prevención del delito, con la finalidad de evitar este tipo de actos como el de los jóvenes de la Universidad de América Latina (UDAL).
“Tenemos que buscar como impulsamos la paz, que no se normalice la violencia, tenemos que asumir cada quien nuestra propia responsabilidad y tiene que partir de la familia”, puntualizó.
Céspedes Peregrina enfatizó que entre sociedad y autoridades no deben de normalizar la violencia, por lo que se deben de impulsar valores desde la familia para prevenir la incidencia delictiva.
En este sentido, se comprometió a que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos reforzarán los operativos de seguridad fuera de las universidades, con la finalidad de evitar actos violentos entre los estudiantes, como ocurrió en la UDAL hace unos días.
El ataque del estudiante de preparatoria UDAL Santiago N., ocurrió durante la tarde del pasado viernes 13 de octubre cuando Salomón “N” esperó durante varios minutos hasta que Santiago salió de su casa en Puebla capital para agredirlo.
En el video se aprecia como los dos jóvenes forcejean, uno de ellos saca una navaja y hiere al otro en el abdomen, después, una persona ajena intervino en el pleito para separarlos, pero no logró detener al agresor, quien huyó del lugar.
De acuerdo a las primeras versiones, el agresor molestaba constantemente a su compañero, e incluso ya lo había amenazado de muerte, por lo que el viernes fue a esperarlo a la puerta de su casa, en la colonia Bugambilias, con intenciones de golpearlo y terminó apuñalándolo, dejándolo malherido.
Santiago N., un menor 17 años, era víctima de bullying por parte de Salomón N., uno de sus compañeros en el bachillerato de la UDAL, quien abusaba de él y le molestaba constantemente por su color de piel y ser de origen cubano, lo cual había reportado a las autoridades de la institución, mismas que hicieron caso omiso de las acusaciones.
La víctima sufrió una herida profunda en el abdomen que le afectó algunos órganos internos, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y su estado de salud se reporta como grave.
Foto: Especial
cdch