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Apoyan a ciudadanos en casos de secuestro virtual
México.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Investigación, actuó en dos casos de secuestro virtual registrados en Quintana Roo y Ciudad de México, en los que se localizó a tres víctimas que permanecían incomunicadas. Con ello se evitó la pérdida económica para las familias ante esta situación de engaño telefónico.
Los hechos se registraron cuando guardias nacionales atendieron reportes de este tipo de extorsión telefónica, en los que ciudadanos señalaron haber recibido llamadas de sujetos, quienes les informaban que sus familiares habían sido secuestrados y exigían diversas cantidades de dinero por su supuesta liberación, cuando en realidad se trataba de un engaño.
Previamente, los delincuentes amenazaron vía telefónica a un joven habitante de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, para obligarlo a salir de su casa y mantenerlo incomunicado por varias horas, pero fue localizado por el personal de la Guardia Nacional; en el segundo caso, a un par de jóvenes los mantuvieron aislados por dos días.
En las dos acciones, el personal de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional implementó labores de inteligencia y negociación hasta conseguir la ubicación de las víctimas, quienes fueron entregadas con bien a sus familias y sin haber realizado ningún pago económico o en especie.
La Guardia Nacional reitera que la prevención y la denuncia son las mejores medidas para evitar ser víctima de este tipo de extorsión o engaño telefónico, por lo que recomienda a la ciudadanía:
· Platicar en familia y entre amigos de este tipo de situaciones.
· Mantener comunicación constante entre los integrantes de la familia.
· Y ante una llamada telefónica de este tipo, se debe cortar de inmediato la comunicación, avisar a un familiar o persona de confianza y pedir apoyo a las autoridades a través de los números telefónicos 088 o 911.
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