• Zapotitlán Salinas

Edil de Zapotitlán denuncia a madres de familia por daño moral

  • Sandra Vergara Landero
Emiliano Vázquez Bonilla en estado de ebriedad accionó un arma de fuego hacia una primaria, por lo que padres de familia se inconformaron

Zapotitlán de Méndez, Pue.- Madres de familia de la primaria "Juan N. Méndez", quienes desde el 19 de enero de este año han insistido en la destitución del presidente municipal, Emiliano Vázquez Bonilla, quien en estado de ebriedad accionó un arma de fuego hacia la primaria, fueron denunciadas por el funcionario por daño moral y pide la reparación.

De agresor, el presidente de Zapotitlán de Méndez ahora está en su postura de víctima y decidió emprender acciones legales en contra de un grupo de madres de familia que desde enero han alzado la voz para pedir justicia y que sea relevado de su cargo. Pese a haber denunciado los hechos, hasta el momento no solo no hay solución, sino que ahora deben defenderse legalmente.

En la primaria "Juan N. Méndez" estudian niños indígenas, está localizada en la cabecera municipal y colinda con la vivienda del presidente municipal. El pasado 19 de enero, en estado de ebriedad accionó un arma contra el edificio escolar cuando los menores estaban en clases.

Desde entonces madres de familia han realizado una serie de acciones desde legales hasta protestas pacíficas ante la gravedad de la acción del presidente Emiliano Vázquez y como medida de protección hacia sus hijos, sin embargo, no solo sus demandas han sido ignoradas, sino además han sido amenazadas y ahora denunciadas por el mismo presidente municipal.

Para las madres de familia que ya enfrentaban este caso con temor, por el hostigamiento y hasta amenazas, es inaudito que ahora ellas deben de enfrentar la justicia cuando sus hijos menores de edad fueron víctimas de este episodio de violencia.

En entrevista para este medio reconocieron temer por su vida, ahora lo que piden es juicio político contra Emiliano Vázquez, "que ya no tenga derecho a ningún cargo público" así como una investigación a fondo de las denuncias que existen en su contra y la destitución del funcionario.

Los principales ataques y amenazas de muerte han sido dirigidas principalmente en contra de las madres de familia María Guadalupe Vázquez Rivera, Daniela Vázquez Rojas, Griselda Mora Salazar, Georgina Vázquez Tino, Rocío Bautista Hernández, Vanesa López Salazar y Fátima Luis Bonilla.

De los hechos ocurridos en enero de este año, nadie ha hecho algo, ni el Cabildo, ni el Congreso, ni la Fiscalía, ni alguna instancia, es más, ni las autoridades educativas quienes pese al "incidente", el presidente de Zapotitlán de Méndez, el pasado mes de julio volvió a asistir a la escuela provocando crisis nerviosas y llanto entre los niños.

Cabe referir que el Colectivo Nacional Alerta Temprana para Periodistas y Activistas -CONAPA- condenó la violencia de género, las amenazas de muerte y las demandas en contra de las madres de familia, "es incongruente que ahora el agresor quiera hacerse pasar como víctima levantando demandas como daño patrimonial y moral".

De ahí que, la CONAPA también exigió la destitución del presidente municipal por atentar en contra de la vida de 200 niños indígenas, maestros y mujeres activistas y la intervención del Gobierno Federal para la protección de las mismas.

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?