• Puebla

FGE va contra juez que lleva caso de periodista asesinado en Tehuacán

Presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado por los proceso que siguen contra dos detenidos por ese delito

La Fiscalía General del Estado anunció este jueves que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado para que revise la actuación del juez que tiene a su cargo el proceso por homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez, registrado el pasado 23 de mayo.

Asimismo se indicó que existe una denuncia penal contra el funcionario por presuntos hechos con apariencia de delito -que no fueron detallados- y que la Fiscalía Anticorrupción determinará lo que corresponda.

En conferencia de prensa se recordó que dos de las tres personas identificadas como autores del crimen están detenidas y una prófuga, sin embargo la dependencia aseveró que existen anomalías en las actuaciones del juez de control de región Sur Oriente con sede en Tehuacán.

En primer lugar se indicó que José Francisco N fue detenido el 31 mayo inicialmente por delitos contra la salud, por lo que fue vinculado a proceso el 7 de junio.

Sin embargo, el 15 de junio el Ministerio Público solicitó audiencia para la imputación del delito de homicidio del periodista, la cual se fijó para el 23 de junio.

Pero un día antes, el 22, el juez notificó a la Fiscalía que la audiencia sería diferida por “problemas en su agenda”, sin fijar nueva fecha.

El 26 de junio la dependencia pidió nueva fecha y hora, pero no hubo respuesta, por lo que el 3 de julio se reiteró la petición, además que se notificó del caso a la Judicatura del estado.

Fue el 4 de julio cuando el juez informó que daría audiencia el 2 de agosto, casi un mes después de la solicitud original. No obstante después adelantó la fecha al 7 de julio, por lo que finalmente el sujeto fue vinculado a proceso por homicidio calificado el 12 de julio.

 

Y el otro detenido

Aparte, el 4 de septiembre de 2023 fue detenido Jesús Armando por delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, por los que fue procesado el 13 de septiembre por el mismo juez de control.

Al estar relacionado con el caso de Marco Aurelio Ramírez, el 13 de septiembre el Ministerio Público solicitó audiencia para la imputación por homicidio, y el 14 de septiembre el juez señaló que el día 27 sería la audiencia.

Se indicó que el 21 de septiembre el Ministerio Público pidió al juez que informara a la Fiscalía quién estaría a cargo de la defensa del imputado para entregarle copias de la carpeta de investigación, sin embargo no hubo respuesta.

Ayer el juez suspendió la audiencia e “inusitadamente”, expuso la FGE, concedió 10 días para dichos efectos y luego fijaría fecha para la nueva audiencia.

La Fiscalía indicó que al concluir la intervención del juez, impuso una multa al Ministerio Público por no dar copias a la defensa del acusado, pese a que el agente había solicitado los nombres de los abogados defensores al juez desde el día 21, y además pidió una investigación administrativa contra el agente.

La dependencia anunció que recurrirá la medida del juez ante la instancia correspondiente y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura para revisar su actuación en el proceso de homicidio.

Asimismo reveló que ayer recibió una denuncia penal contra el juez por presuntos delitos y será la Fiscalía Anticorrupción la que investigue.

 

 

 

 

Foto: especial

 

gse

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?