• Puebla

Pide Amnistía Internacional anular cargos contra 2 activistas en Puebla

  • Municipios Puebla
Solicitó a la FGE y a la Ceaspue la libertad absoluta e incondicional de Miguel López Vega, así como eliminar la orden de aprehensión de Alejandro Torres Chocolatl

La organización Amnistía Internacional solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) la libertad absoluta e incondicional del activista Miguel López Vega, así como eliminar la orden de aprehensión de Alejandro Torres Chocolatl.

Ambos enfrentan cargos por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte.

Ellos son comunicadores de Radio Zacatepec y defensores nahuas de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, en Puebla, y protestaron por la contaminación del río Metlapanapa, debido a la construcción de un drenaje de descarga de aguas residuales del Parque Industrial de la Ciudad Textil Huejotzingo.

El organismo incluyó el caso de los poblanos en su informe “México: Tierra y ¿libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente”, presentado este miércoles 13 de septiembre.

Ahí se expone que el 30 de octubre de 2019, más de 100 personas de la comunidad protestaron pacíficamente exigiendo que se frenara la construcción del drenaje.

Sin embargo, la respuesta fue de represión cuando la Guardia Nacional y la policía estatal, que custodiaban la obra, colocaron barricadas en la carretera Puebla – México y les lanzaron inmediatamente gas lacrimógeno y comenzaron a golpear a manifestantes, lastimando a mujeres y a personas adultas mayores.

Posterior a la represión, las personas que se manifestaban decidieron replegarse y alejarse del lugar.

Miguel y Alejandro participaron en la manifestación como comunicadores y simpatizantes, inclusive Alejandro realizó un Facebook live para grabar lo que estaba pasando y tomar fotos.

Sin embargo, el 24 de enero de 2020 Miguel fue detenido alrededor de las 14:30 horas por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla cuando salía de una reunión en la Dirección de Gobierno estatal.

En ese momento, fue acusado de los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

La orden de aprehensión se basa en tres declaraciones de funcionarios de la Comisión estatal de agua y saneamiento del estado de Puebla (Ceaspue), que mencionan que Miguel y Alejandro participaron en la manifestación, que eran líderes comunitarios y que incitaban a las personas a que agredieran a las autoridades.

Amnistía señala en el informe que se debe considerar que ambos participaron en una protesta pacífica, que no hay evidencia de ningún acto violento de su parte y que ejercían su derecho a la autodeterminación.

Además de pedir la libertad absoluta e incondicional del activista Miguel López Vega, así como eliminar la orden de aprehensión de Alejandro Torres Chocolatl, Amnistía consideró que el gobierno estatal debe realizar una disculpa pública por el uso indebido del sistema penal en contra de defensores de tierra, territorio y medio ambiente y asegurar la no repetición de los mismos.

 

 

Foto: AI

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?