• Puebla

El PAN se declara en contra de reforma y recorte al Poder Judicial

  • Municipios Puebla
No va a respaldar ninguna acción que tenga como consecuencia el debilitamiento de un contrapeso del Estado: Jorge Romero

Ninguna acción que tenga como consecuencia el debilitamiento de un contrapeso, sea organismo constitucionalmente autónomo o un Poder del Estado, van a ser políticas que el PAN respalde, señaló el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de las y los diputados panistas.

“Al contrario, las mujeres y los hombres de Acción Nacional al Poder Judicial lo vamos a defender ante cualquier embate que pueda darse, porque no solamente es el de esta iniciativa de ley que acaban de anunciar, también se ha anunciado que pretenden una reforma constitucional y el proyecto de Egresos se puede modificar”, sostuvo.

Añadió que, en caso de existir excesos en el Poder Judicial, éstos deben dejarse atrás; sin embargo, “es curiosa la coincidencia de que ahora que la Suprema Corte de Justicia, con una nueva presidencia, empieza a tomar decisiones que no agradan a este Gobierno, es un tema hablar de su presupuesto.

“Entonces, nosotros vamos primero a estudiar estos tres frentes, lo que habrá de ser la iniciativa del coordinador del grupo parlamentario mayoritario, que ya cantó. Vamos a estudiar el 8 de este mes el paquete presupuestal, como tal y, por supuesto, atentos a una reforma constitucional”, abundó.

Recordó que en las reformas constitucionales es necesaria la aprobación de las dos terceras partes del Pleno cameral, “que sin la oposición no tienen, no van a poder, no pudieron en otras ocasiones, no podrían en esta tampoco.

“Van a ser propuestas que nosotros no solamente no vamos a avalar, sino que vamos a defender con todo nuestro ser y energía en las sesiones donde se vengan estos temas”, asentó.

Sobre el presupuesto del Poder Judicial, el diputado explicó que, de acuerdo con la Constitución, por el principio de progresividad un presupuesto dado ya no se puede reducir; “no puedes ir disminuyendo derechos.

“Ya sólo por eso, podríamos hablar de una acción de inconstitucionalidad, más todos los amparos que se te ocurran por parte de todas las mujeres y hombres que se quedarían sin un empleo por este recorte, y ante el Presupuesto de Egresos, estamos conscientes de que sale con una mayoría simple.

“Ahí sabemos que ni toda la oposición unida la puede frenar, pero como sea, nosotros vamos a dar nuestra propuesta alternativa de presupuesto y lo vamos a defender hasta el último minuto, insisto, de la Suprema Corte y de todos los demás organismos autónomos”, agregó.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?