• Puebla

Un sábado con fuertes lluvias trae la onda tropical 23 a Puebla

  • Municipios Puebla
Hilary continúa como huracán categoría 4 en la región de Baja California Sur

Para este sábado, se pronostican lluvias intensas en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en localidades de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Fuertes en sitios de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

También, se prevén vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en la costa este de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California, y el litoral de Sinaloa y Sonora.

Rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa sur de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary continúa como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Su centro se localizó a 390 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, y a 790 km al sur-sureste de Punta Eugenia, ambos de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 2515 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de aviso por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.

Zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Cabo San Quintín hasta Ensenada, Baja California; zona de aviso por efectos de tormenta tropical desde la frontera norte con Estados Unidos hasta Cabo San Quintín, Baja California.

Durante esta mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y Puebla.

En cambio, por la tarde se mantendrá ambiente muy caluroso en el noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Zacatecas.

Los efectos antes mencionados serán generados por el huracán Hilary, que se aproximará a la costa occidental de la Península de Baja California, el monzón mexicano, la onda tropical número 23, que se desplazará sobre el sur y centro de México, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como por la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?