- Puebla
Anuncia Céspedes nuevo Centro de Innovación del IPN con 400 mdp
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) instalará en Ciudad Modelo, de San José Chiapa, su tercer Centro de Innovación e Integración en Tecnología Avanzada (CIITA) en el país, con una inversión de 400 millones de pesos aportados por el gobierno de Puebla.
Así se anunció este martes durante la firma del “Convenio de colaboración para el desarrollo económico, educativo y tecnológico del Estado”, encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval.
El CIITA de Puebla tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria automotriz, del mezcal, del café y la textil en la entidad.
Proporcionará soporte tecnológico y de conocimiento para detonar los procesos productivos de la región.
Ello a través de ofrecer programas de certificación, transferencia de tecnología, desarrollo de prototipos y software, asesorías, capacitaciones, entre otros servicios, a empresas privadas privado y el propio gobierno.
Actualmente existen otros dos CIITA en el país, en Veracruz y Chihuahua, que cuentan con proyectos en inteligencia artificial, biotecnología, empaque, procesadoras de harinas, entre otros.
Aporta el estado 400 mdp
El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que esto es una muestra del compromiso por seguir avanzando y apostar por las siguientes generaciones, a través del desarrollo de tecnologías para empresas poblanas en ejercicio de igualdad, ya que estará disponible para pequeñas, medianas y grandes empresas que soliciten sus servicios.
Podrán analizar, desarrollar e implementar nuevas tendencias desde el punto de vista científico.
Señaló que esta plataforma de desarrollo podrá incentivar inversiones en el estado, ya que las empresas buscan este tipo de instrumentos para instalarse, como Audi y otras automotrices que están en esa región.
Adelantó que el gobierno estatal planea implementar la digitalización de servicios con el apoyo del IPN, ya como una de las primeras actividades del CIITA.
Para la instalación del Centro, la administración estatal hará una inversión de 400 millones de pesos, indicó el mandatario.
Asimismo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el acercamiento con el IPN y la anuencia para trabajar en estas condiciones.
La técnica al servicio: IPN
A su vez Arturo Reyes Sandoval destacó que el CIITA se enfocará de forma inicial a las áreas automotriz, agroindustrial y textil en el estado, a fin de consolidarlos y potenciar la participación de empresas nacionales e internacionales.
Ejemplificó que trabajará en la generación de conocimiento en la actividad del agave y mezcal, en colaboración con productores de la Mixteca poblana, “lo que implica el conocimiento y respeto de saberes ancestrales”.
Señaló que el IPN tiene a tecnólogos capacitando a gente en Oaxaca, con un laboratorio de análisis de suelos y mejora de producción, lo que contribuye a generar recursos en una zona que no tiene recursos o suelo para otros cultivos.
Señaló que hay un compromiso con el crecimiento y bienestar de Puebla, una transformación profunda y de poner la técnica al servicio de la patria, como lo señala el lema del IPN.
Foto: especial
gse